Coronavirus: Kicillof y Larreta deciden cómo sigue la cuarentena

Política

Este lunes se reúnen el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. Estudiarán los datos del aislamiento en el AMBA desde el 1 de julio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran este lunes desde las 9 de la mañana, en el inicio de una semana clave para definir cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el coronavirus. Mientras tanto, la zona permanece en fase 1 a raíz de su alto nivel de casos de coronavirus Covid-19, al menos hasta el 17 de junio.

"Somos optimistas con los resultados de la cuarentena", dijeron fuentes del gobierno de la Provincia a minutouno.com, pero advirtieron que son "muy cautos a la hora de analizar cómo se sigue". No obstante, indicaron: "Ojalá podamos ir a una fase con menos restricciones más parecida a lo que teníamos antes del 1 de julio".

En el encuentro Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta estudiarán los resultados de la etapa estricta del asilamiento que se implementó en el AMBA desde el 1 de julio y que tiene un período de vigencia hasta, por lo menos, el próximo viernes.

La reunión tendrá lugar en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, donde Kicillof y Rodríguez Larreta evaluarán los números y resultados que arrojó la fase del aislamiento puesta en marcha en la región a raíz del crecimiento de los casos de coronavirus Covid-19, informaron fuentes vinculadas con el tema.

También se comenzarán a elaborar estrategias "post 17 de julio", lo que incluye una serie de potenciales flexibilizaciones que podrían encararse en los distritos que componen el AMBA.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, remarcó la necesidad de que las autoridades del AMBA sigan decidiendo en conjunto las políticas para contener el coronavirus y reafirmó que la vocación del Gobierno es la "unidad" al respecto.

"La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder", expresó Cafiero en una entrevista publicada este domingo por el matutino Página/12.

Al respecto, el ministro coordinador consideró "imprudente" adelantar cuáles podrían ser las características de la fase de aislamiento que se iniciará el 18 de este mes en el AMBA y reiteró que serán consensuadas esta semana por el presidente Alberto Fernández junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional.

La cuarentena se fue flexibilizando en distintas partes del país, y actualmente sólo el AMBA y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.

Tras el encuentro con Rodríguez Larreta, Kicillof se reunirá al mediodía con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto a quien hará entrega de 10 nuevos respiradores para hospitales de la zona, que totalizarán 34 los entregados hasta el momento.