Mar del Plata y su peor día desde que comenzó la pandemia: registran 41 nuevos casos

Sociedad

La ciudad balnearia acumula un total de 135 casos de coronavirus, mientras que en todo el partido de General Pueyrredón el número asciende a 139.

La ciudad de Mar del Plata registró este domingo 41 contagios por coronavirus, la cifra más alta en una misma jornada desde el inicio de la pandemia, y cerró su peor semana, con 135 nuevos infectados desde el lunes último, la mayoría de ellos vinculados a un hospital del PAMI y a un geriátrico privado.

De acuerdo al último parte brindado por la comuna, los nuevos pacientes en tratamiento en la localidad balnearia y el resto del partido de General Pueyrredón se sumaron a otros 98 reportados hasta el sábado por la noche, y el total de casos activos ascendía a 139.

https://twitter.com/mdpsalud/status/1282487898374320129

El distrito finalizó así su semana más complicada desde el inicio de la emergencia sanitaria, con un foco identificado en el Hospital Houssay, perteneciente al PAMI, y otro en la residencia de adultos mayores Namasté, ubicada en el macrocentro.

La ciudad acumuló de este modo 7 días seguidos con contagios, y se aguardaban mayores precisiones por parte del Municipio para las próximas horas acerca de los 41 nuevos casos.

Aunque el salto en las cifras coincidió con el regreso de algunos servicios gastronómicos y de los deportes individuales al aire libre en los últimos, el intendente Guillermo Montenegro había indicado el sábado que "el foco no está relacionado con ninguna de las actividades autorizadas", y dijo que "por el momento" no se dará marcha atrás con las aperturas.

Los nuevos focos en la ciudad fueron detectados el lunes último, cuando se reportaron 5 hisopados positivos, la mayor cantidad hasta entonces en una misma jornada, lo que elevó el total de infectados a 14, a su vez el mayor número de pacientes en tratamiento desde que el coronavirus fue detectado en la ciudad, el 12 de marzo. Cuatro de esos nuevos casos correspondían a adultos mayores internados en el sanatorio, y el restante, a una residente de 74 años del geriátrico.

El martes, los directivos del centro de salud decidieron suspender la atención presencial y las cirugías no urgentes, y se dispuso el aislamiento de los contactos de los contagiados. Horas más tarde, se confirmó el contagio de una mucama del lugar, así como el de un empleado de Namasté, y de otras dos personas.

A partir del brote en el geriátrico, fueron hisopados 34 adultos mayores que permanecían alojados allí, así como cerca de 20 trabajadores, y en las siguientes 48 horas se confirmaron 20 casos más en el lugar y 25 en el hospital.

Mar del Plata sumó así 54 casos en 96 horas, que superaron los 53 confirmados en total hasta la semana anterior.

El viernes, el Municipio reportó otros 23 infectados: 13 en el hogar -11 residentes y dos trabajadores-, cuatro relacionados con el Houssay, dos contactos estrechos de un personal de seguridad infectado y los cuatro restantes seguían bajo investigación epidemiológica.

El sábado, se confirmaron 17 positivos más, siete de ellos relacionados al brote en la residencia, nueve al hospital y dio positivo además una persona repatriada de Estados Unidos.

El Municipio informó el domingo por la noche que uno de esos casos "se reclasificó" como correspondiente a la localidad bonaerense de Merlo.

De ese modo, con los nuevos 41 pacientes confirmados en tratamiento, la cifra total de contagios de la semana fue de 135, al menos de 80 de ellos correspondientes al geriátrico y al hospital.

Los casos activos ascendían así a 139, mientras que el cómputo desde el inicio de la pandemia es de 187, cuatro de los cuales fallecieron y 44 se recuperaron.