-

-

-

-

Espionaje ilegal M: Silvia Majdalani pidió el apartamiento de la fiscal María Cecilia Incardona

Por: Vanesa Petrillo
13 de julio de 2020

La ex subdirectora de la AFI argumentó que los hechos que se le imputan habrían ocurrido en el marco de una investigación de la que participó la fiscal, por lo que aludió a una posible pérdida de imparcialidad.

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, que declaró este lunes por las maniobras de espionaje ilegal, pidió el apartamiento de la fiscal de Lomas de Zamora, María Cecilia incardona.

La recusación se fundamenta en la pérdida de objetividad de la fiscal Incardona, al considerar que ella estaba al tanto de las maniobras de inteligencia ilegal que se cometieron en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

Majdalani sostiene que la fiscal no hizo en su momento denuncia alguna, a pesar de haber intervenido junto al entonces juez de la causa Federico Villena. En cambio ahora sostiene que trata de maniobras ilegales e impulsa la investigación.

Tanto a Majdalani como al entonces director de la AFI, Gustavo Arribas, se los acusa de haber espiado ilegalmente a Cristina Kirchner y de haber montado luego una cobertura legal cuando los agentes fueron descubiertos en el Instituto Patria.

La imputación es haber dado las órdenes para que se realizaran las maniobras de espionaje ilegal y luego haber desarrollado una maniobra fraudulenta mediante falsedad documental para dar apariencia de legalidad a las mismas, justificándolas en una supuesta causa judicial para prevenir atentados por la realización del G20 y otros eventos que se iban a realizar en la Argentina.

La “8” , como se la conoce a Majdalani, ya pidió además la “incompetencia territorial” y la inhibición del juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. La ex funcionaria considera que ya fue sobreseída en la causa por el juez federal de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Martinez de Giorgi.

En rigor, el magistrado de Comodoro Py la sobreseyó por el caso del Instituto Patria, y no por el espionaje al departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además ahora el juez Augé tomó a su cargo la megacausa por el espionaje que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri a numerosos políticos, sindicalistas, y periodistas.

Majdalani llegó este lunes al juzgado de Lomas de Zamora para declarar como imputada y es asesorada por los abogados Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica, conocidos por ser quienes representaron a la viuda del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado.

Por su parte Gutavo Arribas, que está citado para el martes, hizo un planteo para correr el caso hacia Comodoro Py, que debe ser resuelto por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. El ex titular de la AFI también alegará que ya fue sobreseído por la justicia.

Temas