-

-

Seis de cada diez personas no festejarán el Día del Amigo

15 de julio de 2020

Este año el 20 de julio será distinto: las celebraciones por el Día del Amigo se verán atravesadas por la cuarentena y el 80% ya piensa en reuniones virtuales.

Se acerca del Día del Amigo, una fecha que es única en el mundo y que nos caracteriza como argentinos, y este año se festejará no sólo a puertas adentro por la cuarentena sino también por la vía virtual. De hecho, seis de cada 10 personas suspendió las reuniones sociales alusivas, pero se llamará por teléfono el 20 de julio.

Una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) demostró que el 58,9% de los participantes no festejará el Día del Amigo este año, y que el 22,5% que sí lo hará trasladará la celebración a las videollamadas o los llamados por teléfono.

dia del amigo festejo.jpg
Día del Amigo, virtual: seis de cada 10 personas no lo festejará

Día del Amigo, virtual: seis de cada 10 personas no lo festejará

De las personas que piensan festejar el Día del Amigo a pesar de la cuarentena -que es estricta hasta el 17 de julio en zonas como el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- el 39,6% se llamará por teléfono y el 39,9% ya citó a sus amistades para una videollamada de múltiples participantes.

Sólo el 10% se reunirá en pequeños grupos y en domicilios particulares a sabiendas de que las aglomeraciones de gente son el medio perfecto para quedar expuesto al coronavirus.

El 44% del total de encuestados asumió que otras personas romperán la cuarentena para festejar el 20 de julio, y ese alto porcentaje podría encontrar una explicación simple en el 59,62% que reconoció que es necesario reunirse con amigos después de cuatro meses de aislamiento social.

festejo por el día del amigo.jpg
Día del Amigo: el 80% se saludará por la vía virtual o telefónica

Día del Amigo: el 80% se saludará por la vía virtual o telefónica

Aunque no todo el país está en cuarentena estricta, las medidas de aislamiento social (como el uso de barbijo o la distancia de dos metros entre una persona y otra) siguen vigentes desde el 20 de marzo.

Pero con una población que reconoce a la amistad como clave en la vida social, y de hecho el 44,2% de los encuestados mantiene a sus compañeros de primaria, secundaria y facultad en su círculo íntimo, es posible que la celebración del 20 de julio se pase para más adelante, pero se haga tarde o temprano.

Temas