Vacuna contra el coronavirus Covid-19: denuncian que hackers rusos intentaron robar datos

Mundo

Cozy Bear, grupo de hackers rusos, buscan entrar a laboratorios con "phishing" y "malware" para obtener datos sobre la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Piratas informáticos rusos estarían intentando robar la investigación para desarrollar la vacuna contra el coronavirus. Así lo denunciarn los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, abriendo un nuevo frente en las guerras cibernéticas y de inteligencia entre Moscú y Occidente.

Según reporta The New York Times, la NSA (por su sigla en inglés) concluyó que el grupo de piratería conocido como Cozy Bear estuvo aprovechando el caos creado por la pandemia de coronavirus y apuntando a las organizaciones de atención médica para robar información sobre las vacunas.

China coronavirus vacuna
China aprobó una vacuna experimental contra el coronavirus en su Ejército

China aprobó una vacuna experimental contra el coronavirus en su Ejército

Los piratas informáticos rusos han apuntado a organizaciones británicas, canadienses y estadounidenses que investigan vacunas contra el Covid-19. Los hackers han estado utilizando métodos como el “phishing” y “malware” para intentar acceder a las investigaciones.

Condenamos estos ataques despreciables contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus”, dijo Paul Chichester, director de operaciones del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña.

Cozy Bear o APT29 es uno de los grupos de piratería de más alto perfil asociados con el gobierno ruso, y estuvo implicado junto con el grupo Fancy Bear en el hackeo al Comité Nacional Demócrata de 2016, cuando se filtró una colección de correos electrónicos que posteriormente se publicaron en WikiLeaks.

"APT29 tiene una larga historia de apuntar a organizaciones gubernamentales, diplomáticas, de grupos de expertos, de atención médica y de energía para obtener inteligencia, por lo que alentamos a todos a tomar en serio esta amenaza y aplicar las mitigaciones emitidas en el aviso", dijo Anne Neuberger, directora de ciberseguridad de la NSA.