-

-

Formosa: mintió sobre que alguien tenía Covid-19 y deberá indeminzarlo

16 de julio de 2020

El hombre anunció en redes sociales que un conocido había dado positivo por Covid-19 y se había escapado de un centro de aislamiento del gobierno de Formosa.

Un joven en Formosa fue condenado a pagar $3.000 de indemnización a la familia de una persona a quien señaló como paciente con Covid-19 cuando en realidad no era así. La mentira fue esparcida a través de Instagram, donde ahora el muchacho deberá disculparse públicamente.

La Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, explicó a Télam que "un joven propagó una falsa noticia sobre otro que se encontraba haciendo la cuarentena obligatoria en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa, uno de los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno provincial, se había fugado y tenía coronavirus, lo que generó obviamente temor en la comunidad por la propagación supuesta del virus".

Si el aludido dejó el centro de cuarentena obligatoria de manera lícita o no, es un misterio, pero lo que seguro no era cierto era el supuesto diagnóstico de Covid-19 positivo que el muchacho reprendido se encargó de divulgar en redes sociales.

La fiscal explicó que "los mismos vecinos de la familia del joven que supuestamente se habría escapado generaron paranoia y zozobra porque todos temen la circulación viral" en días en que se acerca el pico de la pandemia de coronavirus en Argentina.

Por eso la familia del muchacho damnificado presentó una denuncia penal contra el autor de la publicación mentirosa en Instagram, y ahora deberá pagar una indemnización de $3.000, además de "hacer trabajo comunitario en una capilla durante ocho meses y pedir disculpas públicas por la misma red social", explicó la funcionaria.

La familia del damnificado aceptó los términos del acuerdo teniendo en cuenta que el mentiroso no tenía los medios económicos para responder de otro modo por su falta de criterio.

Los artículos 205 y 211 del Código Penal establecen penas para quienes rompan las medidas sanitarias y pongan en peligro a la población y para quienes divulguen noticias falsas. Sobre esa legislación se llegó a un acuerdo entre las partes en la Oficina de Gestión de Audiencias, sin llegar a juicio pero con la eventual homologación del juez interviniente, Marcelo López Picabea.

Temas