-

-

A 26 años del atentado a la AMIA: "Vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla"

17 de julio de 2020

"El tiempo de la Justicia está detenido", expresó el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto virtual que se realizó este viernes por atentado.

Este viernes se cumplen 26 años del atentado a la AMIA que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 a las 9:53 y dejó un saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos por el ataque terrorista. Este año el acto tradicional se desarrolló de forma virtual por la pandemia de coronavirus.

Embed

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, sostuvo este viernes que "el tiempo de la Justicia está detenido" desde el 18 de julio de 1994, cuando se produjo el atentado contra la mutual judía, y dijo que desde entonces "vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes".

“Hay algo que hace 26 años que sigue exactamente igual. Desde el 18 de julio de 1994 a las 9.53 de la mañana el tiempo de la Justicia está detenido. Cada 18 de julio es otra bomba, cada mes, cada día de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y nuestra democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”, expresó Eichbaum a través del video en vivo que se trasmitió por YouTube.

Ariel Eichbaum AMIA
El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto virtual

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto virtual

“A pesar del contexto, del aislamiento y la distancia física, nuestro dolor no cambia. Ese día quedará grabado por siempre en la memoria de todos los argentinos. Seguimos juntos y de pie, honrando la memoria y exigiendo justicia”, agregó.

Eichbaum mencionó que las 85 víctimas “fueron asesinados producto de una decisión, planificación, ejecución realizadas por una organización terrorista apoyada por un estado extranjero”.

"Está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos sin apoyo local. Sin embargo, 26 años más tarde no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. Ochenta y cinco muertos, 26 años , ni un solo preso", dijo dijo el titular de la AMIA durante el tradicional acto.

amia.jpg

"Hezbollah es una agrupación terrorista y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial. Conocemos gran parte de la verdad, falta la justicia [...] Sabemos fehacientemente que sigue operando en la zona de la Triple Frontera. Sus contactos con grupos criminales brasileños y sus intentos de penetrar el territorio argentino en Misiones debe ser una procupación de las autoridades nacionales. Hezbollah no es una amenaza del pasado, sino del presente", denunció.

Por eso reclamó "acciones concretas contra Hezbollah" y solicitó al Gobierno nacional que "se extremen los esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas sigan vigentes en Interpol".

Temas