Nueva fase de la cuarentena: cuáles son las modificaciones

Sociedad

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto. Qué actividades quedan exceptuadas.

Apelando a la “responsabilidad individual” este viernes el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto para el AMBA por la pandemia de coronavirus en Argentina. En ese marco, toda la zona volverá a la Fase 3, a pesar del récord de casos que se registró en los últimos días, y se permitirán ciertas habilitaciones.

Tal como habían adelantado los voceros a minutouno.com, esta nueva fase permitirá la apertura de más comercios de cercanía y barriales, algunas industrias y Pymes. También volverán las salidas de los chicos con sus padres todos los días de semana para evitar la aglomeración los sábados y domingo. Por el momento, no se habilitan los deportes.

El Presidente expresó que la idea es “volver a la nueva normalidad paulatinamente porque lejos estamos de ganar la batalla” contra el coronavirus. “Trataremos de volver a la vida habitual escalonadamente, mientras se sigue fortaleciendo el sistema de salud, las investigaciones científicas, y los trabajos con laboratorios para acercarnos a la vacuna”.

En la Ciudad de Buenos Aires se pondrá en marcha un plan integral y gradual, tal como anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Este plan se rige según los principios de “integralidad de la salud, bienestar emocional, trabajo, educación de chicos y movilidad” con un “fuerte compromiso con la libertad y fuerte responsabilidad que esto supone”.

Se comprobó que el riesgo de las actividades al aire libre es mucho menor que adentro”, sostuvo Larreta.

El plan consta de seis etapas cuya aplicación dependerá de los casos nuevos por día, tasa de contagio (R menor a 1) y la ocupación de camas de terapia intensiva con respirador.

Modificaciones para la nueva cuarentena

En la Ciudad de Buenos Aires

  • Vuelve la actividad física (runners) al aire libre
  • Amplían el horario de salida de menores
  • Transporte público, solo para esenciales
  • Peluquerías
  • Profesiones puntuales, como abogados

En la provincia de Buenos Aires

  • Aplican cinco fases (Hay 65 municipios en Fase 5)
  • Desde el lunes 20 de julio: reapertura de las empresas con protocolos estrictos y transporte propio
  • Desde el miércoles 22 de julio: reapertura de comercios barriales
  • Desde el lunes 27 de junio: actividades profesionales permitidas

Tanto Larreta como Axel Kicillof darán detalles de las actividades y trabajos exceptuados en la tarde de este viernes. El Jefe de Gobierno porteño lo hará a las 17 y el Gobernador de Buenos Aires a las 18.