Reapareció el coronavirus en una región de China y vuelven a imponer restricciones

Mundo

Se trata de Urumqi, que cuenta con aproximadamente 3,5 millones de habitantes y es capital de Xinjiang. Suspendieron el funcionamiento del subte y varios vuelos desde su aeropuerto internacional.

Autoridades de la capital de una región del noroeste de China suspendieron este viernes la salida de cientos de vuelos y parte del servicio de subterráneo tras detectar los primeros casos de coronavirus en más de 140 días, informaron medios locales y compañías aéreas.

El rebrote en Urumqi, capital de Xinjiang, llega luego de que China detectara en junio sus primeros casos de coronavirus de transmisión local en dos meses, a partir de un foco en un mercado de Beijing que el Gobierno atajó en una semana aislando barrios enteros y con test masivos.

Aerolíneas dijeron que las autoridades empezaron a exigir hoy sorpresivamente un test negativo de coronavirus y una historia clínica completa a pasajeros que salgan del aeropuerto internacional de Urumqi.

Embed

El Diario del Pueblo informó que la línea de subterráneo que va de la ciudad al aeropuerto fue cerrada, que varios complejos residenciales fueron aislados y que se impusieron "restricciones" en el uso del transporte público.

El Departamento de Salud de Xinjiang dijo que se detectaron cinco casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como otros ocho casos asintomáticos

China, cuna de la pandemia de coronavirus, no incluye los casos asintomáticos en su recuento oficial de contagios, y los informa de manera separada.

El Departamento de Salud de Xinjiang no especificó si los casos eran de transmisión local o "importados" desde el extranjero.

Sin embargo, en Beijing, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó diez nuevos casos del coronavirus en las últimas 24 horas en todo el país, entre ellos uno solo de transmisión local, en Xinjiang, y nueve de viajeros procedentes del extranjero.

Citado por la prensa local, el comité del Partido Comunista de China (PCCh) en Xinjiang decidió hoy "cortar los canales de transmisión, fortalecer el control de los lugares concurridos y realizar estrictos controles en los hospitales".

Además, la prefectura de Changji Hui, que linda con Urumqi, decidió suspender hoy todos los servicios de colectivos, someter todos los vehículos a desinfección y analizar a los trabajadores de los sectores más expuestos en busca de posibles positivos.

Urumqi cuenta con aproximadamente 3,5 millones de habitantes y es capital de Xinjiang, una de las regiones menos densamente pobladas y menos desarrolladas de China.

China acumula 83.622 infectados de coronavirus y 4.634 fallecimientos desde que el nuevo virus fue detectado por primera vez en su ciudad central de Wuhan, en diciembre pasado.