-

Una por una, las actividades que reabren el lunes: peluqueros y manicuras volverán a fin de julio

Por: Rosalía Costantino
17 de julio de 2020

La Ciudad retoma la fase 3, pero luego irá ampliando la habilitación de actividades semana a semana. En esta nota, los nuevos rubros que podrán trabajar antes de que concluya el mes.

La gran novedad es la vuelta a la actividad después de 4 meses de los peluqueros, paseadores de perros, los lavaderos de autos y todos algunos locales relacionados con el cuidado personal como las manicuras, pedicuras y la depilación. Todos podrán reabrir y retomar su trabajo de forma legal- muchos lo estaban haciendo en la clandestinidad ante la situación acuciante por la falta de ingresos luego de tantos meses de cierre obligatorio- antes de que concluya julio. En la semana se había hablado de agosto como el mes clave para estos rubros, pero finalmente lo adelantaron algunos días.

Fuentes del gobierno porteño adelantaron a minutouno.com cómo será el esquema que implementarán de apertura gradual de la cuarentena para ir retomando de forma escalonada, siempre que la curva de contagios lo permita, la normalidad, o la "nueva normalidad". Cabe remarcar que seguimos en cuarentena, solamente se retoma la actividad progresivamente y con estrictos protocolos y todas las recomendaciones para evitar un rebrote de casos.

COMERCIOS, GALERÍAS BARRIALES, LAVADEROS, PASEADORES DE PERROS, MUDANZAS Y RUNNING

Desde este lunes 20 de julio retoman los 70.000 comercios no esenciales barriales (todos los rubros menos indumentaria y calzado), los escribanos podrán ir a sus oficinas todos los días, la actividad física al aire libre se amplía una hora: de 18 a 10, las inmobiliarias vuelven a abrir con el mismo protocolo existente - es decir trabajando a la mitad de su capacidad en los locales- y se suman las galerías barriales.

El miércoles 22 de julio se incorporan todos los locales de ropa, calzado y galerías con esos rubros, los paseadores de perros, los lavaderos de autos, y el rezo individual hasta 10 personas en las iglesias y templos.

El fin de semana próximo arrancan nuevamente las mudanzas sólo los fines de semana y con los mismo protocolos y parámetros de antes.

PELUQUEROS, ABOGADOS, ESCRIBANOS, PSICÓLOGOS Y ALGUNOS CENTROS DE CUIDADO PERSONAL

El lunes 27 de julio podrán empezar a trabajar una vez por semana yendo a sus oficinas los abogados. Podrán atender todo tipo de casos de forma presencial, pero un día de los cinco que tiene la semana hábil. El resto de su actividad seguirá siendo con la modalidad de teletrabajo.

El miércoles 29 de julio volverán a levantar las persianas los peluqueros, uno de los grupos más castigados por la inactividad a la que estuvieron obligados desde el 20 de marzo pasado y de los que más se movilizaron para exigir la reapertura. Fueron también de los que más trabajaron en la presentación de protocolos a los gobiernos porteño, provincias y nacional.

En la ciudad de Buenos Aires hay en total 4900 peluquerías y centros relacionados con el cuidado personal. De estos últimos algunos también podrán abrir por primera vez en 4 meses el 29 de julio. Son los pedicuras, manicuras y los locales que realizan depilaciones.

Todos ellos junto con los peluqueros podrán atender solamente con turno previo, y con una persona como máximo dentro del local.

Los centros de estética, que si bien habían adelantado a este portal que volverían a abrir, finalmente no será así al menos hasta el 2 de agosto. La gestión de Rodríguez Larreta sigue trabajando en el protocolo para la apertura de esa actividad. Muchos de ellos venden paquetes de tratamiento "anticipados" para cuando la cuarentena se flexibilizara y los dejara volver a atender al público, por lo que estuvieron sobreviviendo de esa forma, aunque no es suficiente para solventar todos los gastos por la cantidad de meses con cero actividad.

Otros como peluqueros, manicuras y masajistas atendían de forma clandestina en el último mes en especial para poder mantenerse ya que las ayudas estatales no en todos los casos les alcanzaron. Ahora lo harán bajo un estricto protocolo que dará a conocer el gobierno porteño.

El 29 de julio también podrán atender de forma presencial -siempre lo estuvieron haciendo virtual por videollamadas- los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA). Todos con turno previo.

GALERÍAS DE ARTE

Podrán abrir desde el 27 de julio con turno previo

INDUSTRIAS NO ESENCIALES: FÁBRICAS DE JUGUETES

En la última semana de julio arrancarán las aperturas de las industrias no esenciales. Hasta el momento, en la Ciudad sólo funcionaban las alimentarias y los laboratorios. Ahora se dará lugar para que vuelvan a trabajar los fabricantes de juguetes el 29 de julio, en principio. Tras ellos, se irán autorizando a otras fábricas de forma gradual, pero todavía está en análisis cuáles serán y las fechas.

SALIDAS DIARIAS DE LOS CHICOS

Por las vacaciones de invierno en el AMBA, del 20 de julio al 31 de julio, los chicos podrán realizar salidas al aire libre martes, jueves, sábados y domingos con sus padres de 10 a 18.

➔ Sin restricción por día según el DNI.

➔ A 500 metros del domicilio de residencia.

➔ Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6.

➔ Duración máxima: 60 minutos por día

Como novedad, se abrirá por primera vez las plazas y parques para caminar nada más., No se podrá sentar en los bancos, en el pasto ni usar los juegos ni postas aeróbicas.

COMERCIOS NO ESENCIALES EN AVENIDAS PRINCIPALES

Unos 20.000 comercios no esenciales, incluidos los de indumentaria, calzado peluquería y centros del cuidado personal, podrán abrir sus puertas desde la semana del 3 de agosto. Estos locales, en realidad unos 10.000, habían estado con atención al público 15 días nada más en mayo, pero luego se los suspendió por el aumento de casos.

Se trata específicamente de los comercios en avenidas de alta circulación, pero no incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Cabe recordar que sigue vigente para la compra de calzado y ropa la prohibición de probarse esos productos en el local; si son devueltos no pueden volver a venderse por 48 horas además de que deben ser higienizados. También para concurrir a estos comercios es según terminación de DNI: días pares los 0,2,4,6 y 8; y días impares 1,3,5,7 y 9.

SHOPPINGS

Más para mediados de agosto la Ciudad está calculando habilitar la actividad de los centros comerciales a cielo abierto con atención al público de 11 a 21, y los shoppings cerrados sólo con la modalidad de take away, en una primera etapa, "siempre y cuando la curva de contagios en este mes de apertura amplia de actividades y profesiones lo permitan", remarcaron voceros porteños a este portal.