-

-

-

Brote de coronavirus en el geriátrico de Belgrano: millonario embargo para sus directores

Por: Vanesa Petrillo
17 de julio de 2020

Se trata del geriátrico Apart Incas, de Belgrano R, donde 28 adultos mayores y 9 empleados se contagiaron coronavirus. Diez ancianos fallecieron. La responsabilidad de sus directivos que "abandonaron a su suerte" a los gerontes.

La Justicia porteña dictó embargos preventivos millonarios y prohibición de salida del país a los responsables del geriátrico Apart Incas, de Belgrano R, donde se contagiaron adultos mayores de Covid-19. Diez de ellos fallecieron. En cambio se rechazaron pedidos de prisión domiciliaria y la intervención de ese centro que había solicitado el fiscal Maximiliano Vence. La resolución fue dictada por la jueza María Tula del Moral. Los embargos a los directivos son hasta cubrir montos de hasta 40 millones de pesos a cada uno.

La causa se inició el 21 de Abril de 2020 a través de las denuncias sucesivas realizadas por familiares de residentes del Geriátrico Apart Incas en atención al abandono de persona que sufrían las personas mayores de edad por parte de quienes debían cuidarlos. Se imputó a los directivos del geriátrico por el presunto incumplimiento de las medidas sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

“Este incumplimiento habría facilitado el contagio tanto del personal de esa institución como de las personas mayores de edad bajo su cuidado teniendo como resultado, al día de la fecha, diez muertes”, según consta en el expediente.

De la causa surge que “a pesar de haber conocido el contagio de ciertas personas en el establecimiento a su cargo, los responsables no sólo no habrían adoptado las medidas tendientes a evitar su propagación sino que habrían desprovisto de personal el “Apart Incas” abandonando a su suerte a personas mayores de edad que habían tenido contacto estrecho con empleados contagiados con COVID-19”, sostuvo la justicia.

Esa información surge de los correos electrónicos enviados por uno de los denunciantes a la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires acompañado con material probatorio audiovisual “donde se constata que los dueños habrían tenido conocimiento de la situación y, sin embargo, no habrían adoptado medidas tendientes a proteger la salud de sus empleados y empleadas ni de los gerontes a su cargo”.

Según la resolución conocida este viernes, estas eran las condiciones del Apart Incas: “condiciones laborales rigurosas con extensos turnos laborales de 16 horas que podían durar hasta 24 horas, formas de pago informales de salarios y horas extras en manifiesto perjuicio del empleado y, finalmente, un evidente maltrato por parte de los directivos de la sociedad en el trato diario y cotidiano con frases denigrantes y falta de reconocimiento del otro”.

De 28 adultos mayores contagiados han fallecido, a la fecha, diez personas residentes del Geriátrico Apart Incas S.A. por causa de insuficiencia respiratoria generada por COVID-19AR –Angélica González, Héctor Olivero, Ester Sujolsky, Isabel Lichsztain, Lilia Capra, Carlos, Dora Verón, Lidia Gerbec, Alberto Enrique Flammini y Ricardo Melbardis.

“Este resultado fue producto de las acciones y omisiones adoptadas en el interior del directorio de la sociedad Apart Incas S.A”, concluyó la justicia.

En la investigación quedaron bajo la lupa los integrantes del directorio de la sociedad Apart Incas SA –Daniela Alejandra Gonzalo, Presidenta; Alicia Haydee Allegue, Vicepresidenta; Hugo Eduardo Visca y Luis Daniel Megyes como directores suplentes–, responsables de la explotación comercial del geriátrico “Apart Incas” ubicado en la Av. De Los Incas 3093 de esta ciudad.

Para la Justicia, los directivos “no pueden alegar que desconocían lo que sucedía en el interior de la organización gestión del establecimiento. Especialmente, las Sras. Gonzalo y Allegue poseen una responsabilidad fundamental al ser la Presidencia y Vicepresidenta del directorio y quienes deben velar por el buen desarrollo del establecimiento a su cargo”.

En el marco de la investigación, se determinó que desde al menos el 13 de marzo de 2020 hasta el 21 de abril de ese año, “se habrían retirado los cuidados médicos y personales de los residentes alojados en el geriátrico “Apart Incas” e incumplido con los deberes de cuidado propios de sus respectivas áreas de competencia al no extremar los recaudos atenta la Emergencia Sanitaria Nacional decretada”.

La justicia penal contravencional y de faltas prohibió la salida del país sin autorización judicial, para integrantes del directorio de Apart Incas Daniela Alejandra Gonzalo, Alicia Haydee Allegue, Hugo Eduardo Visca, y Luis Daniel Megyes. También hizo lugar a un pedido para suspender provisoriamente en sus cargos a los imputados señalados. Rechazó en cambio el pedido que había hecho el fiscal Maximiliano Vence de intervención judicial del geriátrico, y de prisión domiciliaria para dos de los directivos de ese centro.

Se investiga en la causa supuestos delitos de “violar medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar la propagación de una pandemia –artículo 205 del Código Penal (en adelante, “CP”)– en concurso ideal con los delitos de homicidio imprudente agravado por la multiplicidad de víctimas –segundo párrafo del artículo 84 del CP – y lesiones graves imprudentes agravadas por la multiplicidad de víctimas –segundo párrafo del artículo 94 del CP)”.

“En cuanto a los directivos ya ha quedado más que evidenciada su participación y su responsabilidad en la materialidad del hecho al ser los directivos a cargo de la firma Apart Incas S.A. como surge de los informes del sistema NOSIS”, dice la resolución.

Temas