AMBA: cómo tramitar el permiso para circular de las actividades exceptuadas desde este lunes

Sociedad

Comercios no esenciales, peluqueros y otras actividades requieren el trámite del certificado Único de Circulación. No obstante, pese a sacar el permiso, la Ciudad y la Provincia llamaron a esos trabajadores a no usar el transporte público.

Desde este lunes, 20 de julio, se habilitan una serie actividades exceptuadas que vuelven al ruedo en el marco de la cuarentena escalonada por el coronavirus en la Ciudad. De este modo, quienes se desempeñen en estas áreas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación para movilizarse con su propio vehículo, en moto, en bicicleta, monopatín o caminando.

El tren, subte y los colectivos en esta etapa de la cuarentena en el AMBA sigue siendo de uso exclusivo para trabajadores esenciales o para aquellos que se movilicen un día por una urgencia o por un turno.

En tanto, todos los permisos que se tramitaron hace 20 días, cuando la Ciudad y el Gran Buenos Aires volvió a fase 1, no requieren de renovación, es decir, siguen vigentes esos permisos para movilizarse por el área metropolitana.

fomulario actividad exceptuada caba.jpeg
fomulario actividad exceptuada caba 1.jpg

Para solicitar el Certificado Único Habilitante de Circulación debe completarse el habitual formulario dispuesto a partir de la cuarentena por el coronavirus, con el listado de los nuevos rubros permitidos en la Ciudad (lo mismo para el Gran Buenos Aires): actividades de comercios minoristas de cercanía galerías o paseos comerciales; lavaderos de automotores; paseo adiestramiento y peluquería canina; galerías de arte con turno; peluquerías depilación manicuros y pedicura, salones de estética; cultos rezo individual con aforo y hasta 10 personas; streaming de música: actividades musicales de creación, interpretación y grabación en estudio, y ala realización de transmisiones vía streaming sin público; locales Gastronómicos modalidad take away/para llevar; establecimientos educativos: guardias mínimas para actividad administrativa sin atención al público; y escribanos.

fomulario actividad exceptuada caba 2.jpg
fomulario actividad exceptuada caba 3.jpg

Una vez en el fomulario debe ingresarse nombre y apellido, DNI y número de trámite del DNi del solicitante; sexo; cuil; teléfono; mail; domicilio y código postal; datos del empleados y tipo de actividad; medio de transporte y los datos de la tarjeta SUBE; también se debe adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso.

fomulario actividad exceptuada caba 4.jpg
fomulario actividad exceptuada caba 5.jpg

Desde el Gobierno recuerdan al final del formulario que "la información / documentación consignada por cada ciudadano/a en el formulario" en el Certificado Único Habilitante de Circulación por la cuarentena contra el coronavirus "reviste el carácter de Declaración Jurada, siendo el permiso emitido un instrumento público en los términos del Artículo 289 del Código Civil y Comercial de la Nación".

fomulario actividad exceptuada caba 6.jpg
fomulario actividad exceptuada caba 7.jpg

En ese sentido, recuerda que "la detección de incongruencias, omisiones o falseamientos en aquel por parte de la Autoridad de Aplicación, dará lugar a la inmediata revocación del CUHC e inicio de las actuaciones sumariales correspondientes en sede administrativa y/o judicial".

También agrega que "la Autoridad de Aplicación informará aquella circunstancia y cualquier otra cuestión de interés en relación a la Emergencia Sanitaria, a través de los medios de contacto indicados por el ciudadano/a en su Declaración Jurada, siendo aquellos medio fehaciente de comunicación".