-

Día del Amigo: ¿por qué se festeja el 20 de julio en todo el mundo?

20 de julio de 2020

Como cada 20 de julio, los amigos celebran su día, aunque no todos conocen el origen de dicha celebración, que este año será muy particular debido a la pandemia de coronavirus.

En plena pandemia de coronavirus, este lunes 20 de julio se conmemora un nuevo Día del Amigo, que esta vez tendrá un contexto especial debido a la delicada situación que se vive en cada rincón del mundo.

La amistad ocupa un lugar muy importante para los argentinos. En la "normalidad", y no en esta etapa de cuarentena por el coronavirus, es común ver un grupo de amigos reunidos en restaurantes, bares y boliches cada fin de semana. Pero el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en todo el mundo, aunque muy pocos conocen el origen que motivó esta jornada tan especial.

El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad. Un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética; hoy Rusia), llegaron a la Luna. Esa fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo.

Sin embargo, la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo fue del argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

El Febbraro consideraba el primer paso del hombre en la Luna como un momento único tanto a nivel histórico como a nivel sentimental y con la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo. A partir de ello escribió mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se explayará y casi sin esperarlo pero con gran orgullo recibió 700 respuestas que apoyaban su iniciativa.

Desde entonces hasta la actualidad, el mundo recuerda que el mismo día el que Neil Armstrong ponía su pie en la luna, un argentino declaraba esa fecha como el "Día del Amigo".

Temas