Alberto Fernández a los bonistas: "Es imposible que nos podamos mover de la oferta que hicimos"

Economía

El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticiparon la respuesta del Gobierno frente a la contraoferta por el canje de la deuda con los principales bonistas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que aceptar la contraoferta de canje de la deuda externa presentada por grupos de acreedores "significaría someter a la sociedad argentina a más angustia".

"Vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta la Argentina", señaló Guzmán, para quien la mayoría de los bonistas aceptará la oferta del Gobierno.

"No vamos a confrontar con nuestros acreedores. No vinimos a pelearnos con nadie sino a resolver un problema enorme en el que se dejó a Argentina. Queremos resolver el problema. Fue con esa vocación que hicimos una oferta definitiva que incluyó nuestro máximo esfuerzo", expresó en un comunicado.

"Acá hay un país. Acá hay familias. Hay personas. Aceptar lo que piden algunos acreedores significaría someter a la sociedad argentina a más angustia, implicaría por ejemplo ajustar jubilaciones, y no lo vamos a hacer. Seguimos esperando que prime la buena fe por parte de los acreedores", afirmó el funcionario apuntalado por el presidente Alberto Fernández, quien a vez afirmó que "es imposible que nos podamos mover de esta oferta que hicimos".

"Esperábamos esto, lo único que pasó es que se formalizó la posición de un grupo de bonistas. Vamos a seguir hablando y negociando sabiendo que la Argentina ha hecho un enorme esfuerzo ya con la oferta que ha hecho. Es muy difícil hacer una oferta mejor", señaló Fernández, para quien "una oferta mejor empieza a poner en riesgo el mañana" de la población.

"La verdad es que lo que yo busco es que la Argentina resuelva un problema de tal modo que no tengamos que discutir más con los acreedores, que los acreedores cada vez que hay que cobrarles a la Argentina, simplemente cobren", expresó el Presidente.

Alberto Fernández insistió en que es "imposible" que la Argentina se pueda "mover" de la oferta actual, "porque es un esfuerzo muy grande que nos pone al límite".

"No queremos hacer una oferta que ponga en riesgo a los sectores más vulnerables. Argentina necesita sacar de la pobreza a un numero muy importante de argentinos y no le puede seguir exigiendo a esos argentinos más esfuerzos. La deuda debe ser sostenible, la podemos pagar en el tiempo y no a costa de sectores vulnerables", señaló.