Casi la mitad de la muertes del país en las últimas 24 horas fueron en Jujuy, que vuelve a la fase 1 de la cuarentena

Sociedad

La provincia del norte del país registró 84 nuevos casos confirmados de coronavirus y 24 muertos en las últimas 24 horas.

Pasaron 53 días desde la llegada del coronavirus a Argentina hasta que Jujuy confirmó su primer caso. Al día de hoy, la provincia ya registra un total de 764 positivos. En las últimas 24 horas se registraron 84 nuevos casos y 24 muertos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de turismo, Federico Posadas, aseguró este martes que "en el COE anunciaremos que toda la provincia a partir de esta noche vuelve a fase 1 de manera estricta ( aislamiento social, preventivo y obligatorio), solo se habilitarán las actividades esenciales hasta el 3 de agosto".

Según informó el Comité de Emergencias provincial el lunes por la noche "de un total de 568 camas habilitadas –en hospitales de campaña-, 220 (un 38.73%) están ocupadas”. En tanto, "los hospitales críticos cuentan con 158 camas de las cuales están ocupadas hoy 127 (80,38%), en tanto que por internación domiciliaria hay 95 camas ocupadas y por internación privada 88", detalló Pablo Jure, miembro del comité.

Jujuy había sido una de las primeras provincias del país en poner en marcha la cuarentena administrada. Para el 3 de mayo, el gobernador Gerardo Morales había anunciado la apertura de restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1257131397413769223

Desde el 21 de abril, los jujeños ya tenían habilitada la posibilidad de realizar caminatas o correr al aire libre en determinados horarios y según el último número de DNI.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1252401099337654273

El 26 de mayo, el Comité Operativo de Emergencias activó por primera vez el protocolo de coronavirus en el Paso de Jama -frontera con Chile- tras detectar los síntomas de la enfermedad en un conductor y su acompañante que integraban un contingente con argentinos repatriados de Perú.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1265454606886330368

Según informaron en ese entonces desde el gobierno de Jujuy, los dos primeros casos integraban un contingente de 45 vehículos que habían sido autorizados a ingresar al país tras un pedido de Cancillería al Gobierno de Jujuy en el marco de la repatriación de argentinos de todo el mundo.

El primer caso llegaba en medio de la reactivación del turismo interno de la provincia que, junto a Catamarca, era la única que no había registrado casos. Gerardo Morales afirmó ese 26 de mayo que "la aparición de este caso positivo no modifica en nada las condiciones para recuperar la normalidad en la provincia”.

Para el 15 de junio, se anunció la reanudación de las clases presenciales en las escuelas para estudiantes del nivel primario y secundario. El programa de reactivación consistía en cuatro etapas que finalizaban el pasado 15 de julio.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1265454606886330368

Al día de hoy, Gerado Morales señaló que no descarta regresar a un aislamiento total en la provincia si no bajan los casos de coronavirus: “No descarto que tengamos que volver a un aislamiento total en el 100 por ciento de la provincia”, adelantó.

Y sostuvo que “si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días”, se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas, determinadas en las diversas localidades de Jujuy, por lo que pidió que en la capital jujeña y la ciudad de San Pedro, “trabajen fuerte para testear síntomas”.

El informe del COE a la noche del 21 de julio

COE al 20-7.jpeg