Clausuras de locales, festejos acotados y muchos controles por el Día del Amigo

Sociedad

Lo que dejó el Día del Amigo en distintos puntos de la Argentina.

Los festejos por el Día del Amigo se vieron acotados este año por la pandemia de coronavirus que impidió reuniones masivas en las ciudades que continúan en cuarentena y contó con gran cantidad de controles en distintas provincias, donde hubo clausuras de decenas de locales comerciales y vigilancia vehicular.

El caso más grave fue reportado en San Luis, donde un joven de 22 años falleció en la madrugada del martes tras ser apuñalado cuando festejaba con amigos en su casa de Villa Mercedes, donde el grupo se enfrentó con otro que se acercó a la vivienda e inició una pelea, según informó Télam.

En La Plata, el intendente Julio Garro propuso trasladar los festejos al 19 de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la ciudad, para desalentar las reuniones por el Día del Amigo en esta cuarentena.

La secretaria de Control Ciudadano de la comuna, Virginia Pérez Cattaneo, dijo que hubo "poca circulación a la madrugada y más allá de intervenciones por denuncias puntuales que ingresaron por el 147, el saldo fue positivo".

En ese contexto, dijo por las redes sociales detectaron que se convocaba a una fiesta electrónica en una casa quinta en Los Porteños, "pero gracias al trabajo de los agentes municipales pudo ser desarticulada sin incidentes".

Las Secretarías de Convivencia y Control Ciudadano y la de Seguridad, desplegaron retenes de control vehicular en 20 puntos de la ciudad, donde secuestraron 20 motos y 2 automóviles, a raíz de que los conductores no contaban con los papeles correspondientes ni permisos para circular.

En Bahía Blanca no se registraron inconvenientes durante el Día del Amigo, mientras la comuna y la policía realizaron controles desde las 21 hasta las 6.

En Neuquén, la Municipalidad clausuró el lunes por la noche una cervecería céntrica al comprobar que en su interior un grupo de personas participaba de un festejo.

Al parecer, el propietario informó a los inspectores municipales que había invitado al personal del establecimiento a celebrar la jornada violando las normativas vigentes por lo que se labró un acta.

La municipalidad había anticipado, a través de un comunicado de prensa, que el lunes iba a intensificar los controles en toda la ciudad "buscando desalentar cualquier reunión social o aglomeración de personas".

En Tucumán, Samuel Semrik, interventor del el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) en la provicia, explicó que "50 comercios fueron clausurados durante el lunes" y detalló que "la principal infracción fue la venta de bebidas a menores" de edad.

Sin embargo, sostuvo que el festejo fue más tranquilo en la ciudad y los lugares donde hay mayor convocatoria, en comparación con años anteriores. "Hubo mayor afluencia en los bares, pero el saldo fue positivo", contó.

El jefe de la policía de Chubut, Miguel Gómez, aseguró que "los festejos transcurrieron sin novedades de importancia, salvo un par de demorados por el 205 del Código Penal", por delitos contra la salud pública.

"Seguramente en esto influyó mucho los controles que se hicieron y las advertencias, sobre todo en Comodoro Rivadavia, que tiene circulación comunitaria del virus", consideró el comisario general.

En esa ciudad se realizó un importante operativo que "comenzó el fin de semana con el objetivo de evitar reuniones y controlar que se respeten los protocolos", explicó el secretario municipal de Control Operativo, Ricardo Gaitán.

En la ciudad de Santa Fe el inicio de los festejos se desarrolló con normalidad, aunque hubo mucha gente en los paseos públicos, parques y costaneras, y en locales gastronómicos.

El municipio local extendió los festejos durante toda la semana para evitar que todas las reuniones se concentren en una sola jornada, por lo que hubo controles para que los sitios cerrados trabajen con el 50 por ciento de las mesas ocupadas y no se reportaron inconvenientes.

En Rosario, el día del amigo se celebró con mesura y prevención, ajustado al protocolo planteado por el municipio, que recomendó a la población festejar en bares y restaurantes, ante la prohibición de realizar fiestas privadas.

En los corredores gastronómicos más populares hubo un movimiento mayor al habitual pero sin alcanzar la masividad de las celebraciones de otros años.

Desde el Gobierno de Mendoza destacaron la buena voluntad de los ciudadanos a la hora de cumplir las medidas de prevención para evitar la propagación del virus dado que, según fuentes provinciales, no se encontraron fiestas clandestinas masivas y luego de las 23 de anoche hubo escasa circulación por las calles.

En Jujuy y San Luis los festejos se vieron teñidos de violencia. En el barrio San Pedrito de la capital jujeña, una reunión de amigos culminó el domingo por la noche con un enfrentamiento a balazos, informó la Policía.

El incidente ocurrió luego de que un grupo de personas a bordo de un automóvil Fiat Palio descargó varios balazos contra unos jóvenes reunidos, quienes respondieron de la misma manera, sin que se produjera heridos. Tras el tiroteo, el vehículo escapó y no se registraron detenciones.

En San Luis, en tanto, fuentes policiales indicaron que un joven de 22 años fue asesinado el lunes a la madrugada en el barrio 70 Viviendas de Villa Mercedes, luego de festejar el día del amigo.

Las fuentes señalaron que el muchacho se encontraba en su domicilio junto a un grupo de amigos cuando llegaron otros jóvenes y comenzaron a pelear. Además, añadieron que otros dos jóvenes fueron internados en grave estado.

Pese a las recomendaciones del Comité de Crisis de San Luis, en la localidad de Naschel, el domingo 18 jóvenes que festejaban el Día del Amigo en un taller mecánico fueron notificados con actas por incumplimiento de los protocolos provinciales establecidos por la pandemia de coronavirus.