-

-

El ex ministro de Justicia de Vidal admite que los traslados de jueces del macrismo deben pasar por el Senado

21 de julio de 2020

Carlos Mahiques, actual camarista, avala la intención del Frente de Todos. Hay al menos 38 magistrados desplazados sin cumplir con la Constitución Nacional.

El ex ministro de Justicia de la Provincia, durante la gestión de María Eugenia Vidal, y camarista Carlos Mahiques admitió que los traslados de jueces durante el gobierno de Mauricio Macri que denuncia el Frente de Todos deben pasar por el Senado. Así coincide con la postura del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

En diálogo con Cenital, Carlos Mahiques aseguró que "los traslados deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener el acuerdo del Senado".

Carlos Mahiques
El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Gemignani fue reemplazado por el vice presidente del tribunal Carlos Mahiques en mayo de 2019

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Gemignani fue reemplazado por el vice presidente del tribunal Carlos Mahiques en mayo de 2019

Según detalla La Política Online, Carlos Mahiques había sido trasladado a la Cámara Federal de Casación Penal a mediados de 2017 por pedido del Consejo de la Magistratura, en ese entonces con mayoría de Cambiemos. Pero como otros 38 jueces que detectó el Frente de Todos, no tuvo el acuerdo del Senado como establece el artículo 99 de la Constitución.

En esa línea, el periodista Tato Young respalda la decisión del bloque kirchnerista. "Tienen razón. La mudanza de jueces no tendría que haber ocurrido", enfatizó.

Tato Young

El Frente de Todos pide revisar esos traslados. El Consejo de la Magistratura no puede anular los traslados pero los analizará en la Comisión de Selección. El presidente de la Magistratura, Alberto Lugones explicó que "se podría manifestar al Poder Ejecutivo que el Consejo entiende que estaría faltando el acuerdo del Senado".

"La otra cosa que podría hacerse es elevar una consulta a la Corte, para ver si reitera lo que dijo en una acordada en 2018, cuando manifestó que no podían considerarse jueces efectivos lo que no tenían acuerdo del Senado", dijo Alberto Lugones a Radio 10.