-

Tensión en Estados Unidos: Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston

22 de julio de 2020

El Gobierno dio 72 horas para abandonar la sede diplomática. Argumentó que es "para proteger la propiedad intelectual". Beijing amenazó con responder a esta medida.

El Gobierno de los Estados Unidos ordenó en las últimas horas el cierre del consulado chino en Houston "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses", declaró un vocero del Departamento de Estado, luego de la enérgica protesta de Pekín por esa decisión.

"La Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado", afirmó el vocero Morgan Ortagus en una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Copenhague.

"Hemos ordenado el cierre del consulado de la República Popular China en Houston para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los ciudadanos", dijo la portavoz.

Ayer en la tarde y noche, se pudo observar a empleados del consulado quemando papeles en barriles en los jardines del edificio, lo que motivó la asistencia de un escuadrón de bomberos al lugar. Una columna de humo se podía observar desde la calle y luego varios drones sobrevolaron el lugar y mostraron la escena descripta.

Consulado chino en EEUU

Por su parte, China le pidió a EE.UU. que revoque esta decisión equivocada. "Si sigue adelante, tomaremos las contramedidas necesarias", advirtió el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

El funcionario añadió que el cierre del consulado “en un periodo de tiempo tan corto” supone “un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China”.

Según su web, el Consulado General de Houston fue el primero que estableció China en Estados Unidos en 1979 cuando los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas. Da servicio a ocho estados estadounidenses --Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Alabama, Florida, Georgia y Misisipi, y a Puerto Rico.

China y Estados Unidos llevan años de tensión que va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios, si bien en los últimos meses se ha disparado a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.

Temas