Sergio Berni, sobre el jubilado que mató a un ladrón: "No justifico la acción, pero la entiendo"

Sociedad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió al caso del hombre que mató a un ladrón que entró a robar a su casa en Quilmes.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este miércoles que el herrero jubilado de 71 años que el sábado mató a un ladrón que ingresó a robar a su casa del partido de Quilmes, "no es un asesino" y que, si bien no justifica la acción de disparar contra el asaltante, lo entiende.

"No justifico la acción pero sí la entiendo, como un ser humano", dijo esta mañana el funcionario quien contó además que ayer se reunió con el jubilado Jorge Adolfo Ríos y que vio "a una persona totalmente abatida, totalmente destrozada por una situación que no provocó".

casa jubilado que mato al ladron

"Se fue a dormir con la única intención de descansar, fue abordado por estos delincuentes, tuvo que luchar por su vida, en un cuerpo a cuerpo, literal, porque su relato es muy claro cuando dice que le querían clavar un destornillador y cómo se defendió, y que forcejearon por la pistola", agregó Sergio Berni sobre el hecho de inseguridad.

jubilado quilmes delincuente baleado.jpg
Quilmes: un video muestra el supuesto tercer tiro del jubilado a un ladrón

Quilmes: un video muestra el supuesto tercer tiro del jubilado a un ladrón

Además, consideró que en la investigación debería no sólo analizarse "el instituto legal de la legítima defensa" sino "el del nexo de causalidad en el derecho penal, que es la relación que existe entre la causa y el efecto en lo que determina el hecho".

En ese sentido, dijo que uno de los delincuentes que asaltaron al hombre en Quilmes fue encarcelado en 2018 por un hecho de robo agravado y que "hoy estaba en libertad": "Me pregunto si no hay una responsabilidad compartida con aquellos integrantes de la Justicia que de manera deliberada soltaron a un delincuente que tendría que estar cumpliendo una condena", siguió.

Jubilado Quilmes Jorge Ríos.jpg

Si bien dijo que él no es "quién para decir si Ríos actuó o no en legítima defensa", Sergio Berni sostuvo que "no puede ser que una persona que se fue a descansar termine en la cárcel y los que tendrían que estar en la cárcel estén en libertad".

"Yo sé que para muchos esto es una pelea que ya está perdida, yo no me doy por vencido, creo que en la vida no hay que hacer lo que se puede sino lo que se debe, y lo que se debe es que los delincuentes estén presos y que la gente como Ríos esté en libertad, en su casa, trabajando y generando producción para un país que tiene que ser grande", dijo en una entrevista en "Arriba Argentinos".

En tanto, respecto a los delincuentes, comentó que en el lugar se encontró "un carnet de Quilmes", que "dos de ellos son integrantes de la villa La Vera", una de las facciones de la barra brava de ese club, y que "todos los elementos que se secuestraron le darán la posibilidad al fiscal de investigar las relaciones y los nexos que tiene cada uno de los participantes, si es que existen, con el mundo de la política".