Coronavirus en Argentina: detectan el primer caso en Miramar

Sociedad

La localidad costera, que está a una hora de Mar del Plata, registró su primer diagnóstico positivo desde que inició la pandemia de coronavirus en Argentina.

Una mujer en Miramar dio positivo por coronavirus este miércoles y se convirtió así en el primer caso confirmado en esa localidad costera ubicada a sólo una hora de Mar del Plata, que volvió a fase 1 de la cuarentena por un brote puntual.

El intendente del Partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, confirmó que el diagnóstico positivo de Covid-19 corresponde a una enfermera que reside en Miramar pero cumple funciones en el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata.

Ianantuony pidió a los vecinos de Miramar "no relajarse" y "seguir trabajando más que nunca en las medidas de prevención y distanciamiento" social tras la confirmación del caso.

En una conferencia de prensa con el secretario de Salud local, Oscar Hoyos, y el director del Hospital Municipal, Juan Bettoli, el intendente de General Alvarado informó que la enfermera había trabajado por última vez en un centro médico de Miramar el 3 de julio, y que luego estuvo en contacto con pacientes con Covid-19 en Mar del Plata.

"Por estar en contacto estrecho con casos positivos, se la envía a hacer la cuarentena estricta y obligatoria a Miramar. Venía cumpliendo los 14 días aislada totalmente, sin convivientes, y el día 12 de la cuarentena presenta síntomas, se realiza el hisopado correspondiente y finalmente se verifica anoche como positivo", detalló.

El jefe comunal también aclaró que dado que la profesional de la salud estaba aislada "no tuvo contactos estrechos" y por lo tanto "el caso está encapsulado y no admite propagación".

La mujer "está en buen estado de salud, con un poco de tos y dolor de garganta, ha presentado fiebre. Por el momento no requiere internación y permanece aislada en su domicilio", informó Ianantuony según Télam.

El caso no provocará que Miramar, que ya está en la fase 5 de la salida de la cuarentena, tenga que volver para atrás en el desconfinamiento.

Por su parte el intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, aseguró este miércoles que la ciudad de Mar del Plata, cabecera del distrito, está "atravesando un brote" de contagios de Covid-19 en el que se registra "circulación del virus", aunque aseguró que "no hay transmisión comunitaria".