Estados Unidos: mueren 13 monjas por Covid-19 en un convento

Mundo

El brote comenzó por dos auxiliares de enfermería y se propagó "como un incendio forestal". Estados Unidos acumula 142.677 muertes por Covid-19.

Al menos 13 monjas de la orden de las Hermanas Felicianas fallecieron por Covid-19 tras contagiarse en su convento de Michigan, en el norte de Estados Unidos. El país ya tien más de 3.9 millones de casos de coronavirus acumulados.

Las primeras 12 muertes por Covid-19 registradas en el convento de las Hermanas de San Félix de Cantalicio en Livonia, Michigan, ocurrieron en el lapso de un mes entre el Viernes Santo, que fue el 10 de abril, y el 10 de mayo, informó el sitio Global Sisters Report. Tenían entre 69 y 99 años, y eran maestras, bibliotecarias, misioneras y escritoras.

La víctima número 13 murió el 27 de junio pasado a raíz de las secuelas que le dejó la enfermedTenemos un sentimiento mucho más fuerte de creencia y aceptación de la validez de la Comunión espiritual. Era lo único que teníamos_ad. Otras 17 monjas de la comunidad de 65 hermanas en ese convento dieron positivo por coronavirus pero se recuperaron.

El brote se originó en el contacto estrecho de las hermanas con dos auxiliares de enfermería que dieron positivo por Covid-19.

Aunque el 14 de marzo se suspendieron las visitas al geriátrico de las monjas (ubicado en el primer piso del edificio San josé, uno de los dos que todavía está en funcionamiento en el complejo que supo albergar a 800 religiosas), nada evitó que el Covid-19 se colara entre los muros a través del personal.

hermanas felicianas.jpg
Estados Unidos: 13 monjas mueren por coronavirus en un convento de Michigan

Estados Unidos: 13 monjas mueren por coronavirus en un convento de Michigan

"No sabemos quiénes fueron, y no queremos saber", aseguró Mary Andrew Budinski, superiora del convento, en referencia a quienes contagiaron a las hermanas.

"Después (el coronavirus) atacó a las hermanas en el segundo piso (del mismo edificio), y se propagó como un incendio forestal", explicó la religiosa.

Al menos 142.677 personas murieron por Covid-19 en los Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia. En un intento por detener el "incendio forestal" se prohibieron las misas y hasta el sacramento de la Comunión.

"Tenemos un sentimiento mucho más fuerte de creencia y aceptación de la validez de la Comunión espiritual. Era lo único que teníamos", expresó por su parte la hermana Joyce Marie Van de Vyver acerca del Sacramento en cuestión, que fue suspendido el Jueves Santo.

hermanas covid-19.jpg
Todavía no pudieron despedir a las hermanas felicianas que fallecieron por coronavirus

Todavía no pudieron despedir a las hermanas felicianas que fallecieron por coronavirus

Un día más tarde falleció la primera de las religiosas, la hermana Mary Luiza Wawrzyniak, que tenía 99 años. Su entierro, y el de las demás víctimas, fue atípico porque la congregación no pudo cumplir con la despedida habitual.

Van de Vyver explicó que "toda esa parte del proceso de cierre todavía no se hizo", sino que quedará para después de que pase lo peor de la pandemia, que en Estados Unidos ya afectó a 3.940.592 personas.