-

-

Interpol detuvo en Argentina a tres miembros de la Ndrangheta, la mafia calabresa

22 de julio de 2020

Se calcula que la Ndrangheta, vinculada al narcotráfico internacional, factura unos 45 mil millones de euros al año.

Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol detuvieron este miércoles en operativos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma a tres hombres, integrantes de una Mafia Calabresa y con pedido de captura internacional “Índice Rojo”, por el delito de “Asociación Ilícita, Producción y Tráfico Ilícito De Drogas”.

Según consignó Opinión Frontal la investigación que resultó con la detención de tres personas en la Argentina comenzó hace tres años, impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – Interpol), en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y del SCICO de Roma, con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana, una iniciativa que busca localizar y detener a integrantes de la asociación ilícita “Ndrangheta” (mafia calabresa), tanto en territorio italiano como sus nexos en el continente sudamericano. El año pasado por ejemplo lograron arrestar a 45 personas pertenecientes al clan de Rosarno (Calabria).

Detenidos mafia italiana.jpg

La mafia calabresa se encuentra en plena expansión desde la década de 1990, y se convirtió en un actor central en el tráfico internacional de drogas, con una recaudación aproximada de 45 mil millones de euros al año, superando incluso a otros reconocidos grupos mafiosos como la “Cosa Nostra” siciliana.

La investigación de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones localizaron sus domicilios y los capturaron en la vía pública. La primera de la detención se produjo en la localidad bonaerense de Cañuelas mientras que las otras dos en el barrio porteño de Palermo.

Los detenidos, un argentino de 54 años, con ciudadanía italiana, y dos italianos de 79 y 54 años, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge.

Temas