-

-

Aseguran que en la Provincia "algunas clínicas privadas están llegando a su saturación"

23 de julio de 2020

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado.

El jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, brindó detalles de la situación sanitaria en el territorio bonaerense y advirtió sobre una pronta saturación del sistema en las clínicas privadas. En tanto, indicó que en el sector público "hay instituciones saturadas” pero “todavía hay espalda” para atender a pacientes con coronavirus.

"Hay un 60% de ocupación de camas de terapia intensiva donde tenemos sector público y privado", indicó García. De ese porcentaje, “más de 90% de adherencia corresponde al sector privado”, advirtió.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó por decreto a través de IOMA una ayuda al funcionamiento de esa parte del sistema de salud. Al respecto, aclaró que pese a ese decreto que permite la atención de pacientes con o sin obra social en clínicas privadas, "todavía eso no pasa de forma masiva".

"Más del 60% de la población de la provincia tiene obra social; entonces hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación, pero atendiendo pacientes con obra social", comentó en declaraciones a Radio El Destape.

Enio José García
Enio José García, jefe de asesores Ministerio de Salud PBA

Enio José García, jefe de asesores Ministerio de Salud PBA

En relación al sistema público, dijo que "hay algunas instituciones saturadas pero todavía hay espalda".

"Por más que en algunos municipios, la ocupación (de camas) es más alta, contamos con el traslado entre municipios del conurbano; por ahora ese traslado al (sector) privado no viene pasando pero si en algún momento se hace necesario, lo haremos", agregó.

Por otro lado, García atribuyó el aumento de casos diarios de coronavirus reportados en los últimos días a una falla en el sistema.

EdnF3ZaWoAA0LbS.jpg
Informe de la situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires al día 23 de julio

Informe de la situación del coronavirus en la provincia de Buenos Aires al día 23 de julio

"Efectivamente se cayó el sistema nacional de carga de casos el fin de semana y eso impactó en los números del martes", jornada en la que se notificaron 3.477 enfermos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, aseguró.

Con respecto a los 3.800 nuevos casos notificados ayer, afirmó que están "analizando si tiene que ver con la carga", aunque advirtió que "hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia".

"Es pronto para pensar que 5 mil casos es un nuevo piso, hay que ver que pasa con la estadística, tenemos que ver como impacta el efecto tardío de ese tema de la carga", apuntó en referencia a los diagnósticos notificados en los últimos dos días en todo el país.

García explicó que cerca de un 3% de las personas que se infectan van a terapia intensiva y que ese porcentaje fue disminuyendo. "Creemos que es por la edad de los que se infectan", dijo, aunque señaló que "una cosa es el 3% de 2.000 y otra de 5.000 casos".

Temas