-

-

-

-

Las ventas en los supermercados aumentaron en mayo un 5,1% interanual

23 de julio de 2020

Por el contrario en los shoppings las compras cayeron 95,6% con respecto al año pasado.

Las ventas en los supermercados aumentaron durante mayo 5,1% en relación a igual mes del año pasado, con un fuerte incremento en el canal de internet respecto a doce meses atrás a causa de las medidas de aislamiento social por el coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la actividad en los grandes centros de compra continuaron prácticamente paralizadas en la mayor parte del país y en mayo bajaron 95,6% en relación a igual mes del año pasado.

Durante mayo, las ventas totales en los supermercados a precios corrientes concretadas de manera directa en los establecimientos ascendieron a $ 75.054 millones.

Este monto explicó el 95,4% del total de las operaciones en las grandes cadenas, con un aumento del 50,5% respecto a mayo de 2019. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.627 millones, equivalente a un 4,6% del total.

Esta última modalidad de venta tuvo una variación positiva de 276,2% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada esencialmente por la cuarentena.

A comienzos de este mes, el Indec presentó una encuesta cualitativa sobre la situación de los supermercados y los comercios mayoristas en junio pasado,

En base a los resultados de ese relevamiento, el 60,5% de los supermercados informó que sus ventas disminuyeron en junio, mientras que el 42,9% de los autoservicios mayoristas encuestados respondió que sus ventas no variaron durante el mismo período.

El informe del Indec también dio cuenta de que, respecto al empleo, el 86,8% de los supermercados consideró que se mantendría estable el número de personas empleadas para julio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 78,6% no esperaba variaciones.

El informe dio cuenta también que las expectativas de inflación para julio crecieron entre los dueños de supermercados y de mayoristas. Mientras que en mayo el 62,5% de los supermercados relevados declaró que esperaban que los precios promedio de venta aumentaran al mes siguiente, dicho porcentaje se elevó en junio al 76,3%.

En lo que respecta a los grandes centros de compra, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en mayo alcanzaron un total de $846,9 millones, con una caída de 93,1% respecto al mismo mes 2019.

Por su parte, en la medición desestacionalizada, las ventas totales a precios constantes sumaron $ 279,5 millones, lo que representó un retroceso de 95,6% frente a mayo del año anterior.

Temas