El Congreso congeló otra vez los salarios de legisladores

Política

La medida rige en ambas cámaras del Congreso de la Nación y es por 180 días ante la crisis que provoca la pandemia de coronavirus.

Las presidencias del Senado y de Diputados dispusieron este jueves la prórroga por 180 días en el congelamiento de salarios de legisladores y autoridades de las dos cámaras. La medida ocurre en el medio de la emergencia económica y social provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En un comunicado que se publicó este jueves por la noche, voceros de la Presidencia del Senado notificaron que "originariamente, el decreto parlamentario 356/19, del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las senadores y autoridades superiores del Congreso" pero que "a días de su vencimiento, se decidió su prórroga por otros 180 días por la crisis económica generada por la pandemia" de coronavirus Covid-19.

El decreto que tiene la firma de la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, reafirma que "visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto."

En tanto, la Cámara de Diputados emitió una resolución, como lo hizo el Senado, donde se prorrogan por 180 días, "la suspensión de los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual" de los diputados. La norma está firmada por el subdirector de Legal y Técnico del cuerpo legislativo, Mario Alvarez.

En los considerandos se establece que la medida se dicta "en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 39 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de las que son propias de la Presidencia de este Honorable Cuerpo en carácter de autoridad administrativa".