ATP4: El Gobierno anunció créditos a tasas subsidiadas para empresas golpeadas por la pandemia

La ayuda a las empresas de hasta 600 trabajadores seguirá hasta diciembre y se abrirán nuevas líneas para sectores vinculados con la Cultura.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, anunció este viernes que las empresas que vieron crecer este año su facturación apenas hasta un 30% con respecto al año pasado (es decir por debajo de la inflación) podrán obtener créditos a tasas subsidiadasy avalados por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para financiar sus nóminas salariales.

En el marco de la presentación de la 4a etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que encabezó el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, Kulfas detalló que las aquellas empresas que facturaron hasta un 10% más que el año pasado la tasa será cero; de 11 a 20%, del 7,5%; y la tasa será de 15% para aquellas empresas que hayan facturado de 21 a 30% más.

Asimismo el ministro aseguró que en esta nueva etapa se mantendrá el respaldo a monotributistas y autónomos al tiempo que adelantó que se lanzará una nueva versión de esos créditos subsidiados para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.

Kulfas explicó que el programa ATP fue "recalibrado" con el propósito de seguir brindando respaldo hasta diciembre próximo a las empresas de hasta 600 trabajadores cuya facturación en junio fue negativa en la comparación interanual.

Confirmó que “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores”, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5, y aclaró que se mantendrá el apoyo a las compañías en sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.

Kulfas destacó además la gradual recuperación de la economía, con ventas del programa Ahora 12 que están sólo 2% por debajo del período previo de la pandemia y por encima en el interior del país, aunque persisten las dificultades para un conjunto de sectores.

Desde su lanzamiento en abril pasado, el programa ATP ya benefició a 310 mil empresas.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó a su vez que el programa ATP fue "absolutamente eficaz", e insistió en que "vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, jurídicamente a través del control de los despidos, pero también asistiendo a las unidades productivas para que puedan mantenerse en funcionamiento".

Por su parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que no se mantendrá el criterio de diferenciar las ayudas según que estén radicadas en zonas con aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio, "dada la dinámica de la Covid-19".