Habló el jubilado de Quilmes: "Tiré 3 o 4 tiros sin apuntarle y me perdí"

Sociedad

Jorge Ríos validó un dato que aportó el testigo que pasó con su auto cuando él mató al delincuente en Quilmes, al sur del conurbano bonaerense.

Jorge Ríos, el herrero jubilado que mató a uno de los ladrones que habían entrado a robar a su casa de Quilmes, reconoció este domingo que primero tiró "tres o cuatro veces" pero "sin apuntarle" a Franco Martín Moreyra. Sin embargo, después afirmó que se le "nubló todo" y que no se recuerda si le disparó cuando el asaltante ya estaba en el suelo.

Así el jubilado mató al ladrón en Quilmes: la secuencia completa
La secuencia en que Jorge Ríos mató al delincuente en Quilmes, provicina de Buenos Aires

El jubilado de definió como un "tipo tranquilo" y repitió que no nació "para matar" a nadie, mientras que encuentra en el ojo de la controversia por haberle tirado al delincuente en Provincia durante la madrugada del 17 de julio, cuando los ladrones "entraron tres veces" a su domicilio de Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

"La primera vez entraron y robaron cables y cajas. Aparentemente saltaron y se cayó en la casa de mi comadre. Lo llamo a mi hijo, la despertamos a mi comadre y vimos por donde pudieron ingresar", relató en diálogo con A24. Ríos indicó que se volvió a acostar y que después lo llamó su comadre, quien le dijo que los delincuentes andaban "en los techos".

"Me levanto rápido y voy hasta la parte de atrás, siento un ruido como que arrastraban algo de chapa, miro y salgo con la llave en la mano, abro, voy a la puerta y no veo nada. Creo que fui a la esquina y no veo nada", aseveró y agregó: "Me dije 'estos desgraciados no me van a agarrar otra vez', así que me senté en la cocina y agarré el arma. Pasó cerca de una hora y siento ruidos, y veo a través de un vidrio que se abre una puerta que no tenía pasador y se mandó adentro de la casa. Yo agarro el arma y ya lo tenía encima. Veo que algo le brilla en la mano, pensé que era un cuchillo, y ahí nos trenzamos."

Ríos explicó que antes de esa tercera secuencia, él puso el arma "con seguro" en un rinconero de la casa y que después, cuando se topó con el asaltante, él intentó "sacarlo" de la casa mientras que el otro lo "arrastraba". "Entre gritos, salimos y veo que había otro que salta al techo. Con el que estaba peleando me pegó en la cara, tenía mucho miedo, en la lucha vi que no era un cuchillo sino un destornillador", detalló.

Según el herrero, a raíz del forcejeo, él cayó y el delincuente intentó huir: "Lo primero que atiné a hacer fue levantarme y le digo 'tirate al piso que no te quiero tirar' y él se da vuelta, me abraza, me tira al piso y me levanta con mucha fuerza; me golpea contra el piso y salta al techo para ir a la casa de mi comadre".

"Ahí me volví loco, le grité (a su comadre) que se le metían adentro. Cuando me asomo por el tapial lo veo que está trepando por el techo tiré tres o cuatro tiros sin apuntarle para ese lado y ahí me perdí", describió.

"Estaba enceguecido y con mucha bronca. Salí como un zombie, caminando, y en la esquina lo veo y después se me nubló todo, ni me acuerdo que hice. Vino un vecino que me dijo 'vamos Jorge que nos van a matar'", añadió. Ríos indicó que cuando se encontró con el delincuente en la calle, éste le dijo "ojo que te ponemos", ante lo cual, él le pegó "una patada".

"No me acuerdo si le tiré en ese momento", señaló el jubilado y aclaró que hubo "muchas cosas que se le perdieron". "Tengo miedo de decir algo que no es y que sea perjudicial", concluyó.