-

-

Neuquén: rescataron a una mujer de 98 años por el temporal

26 de julio de 2020

Se trata de una anciana que vive en una reserva mapuche, a la que trasladaron a un dentro de salud por el temporal en Neuquén.

Una mujer de 98 años fue rescatada durante un temporal de nieve en la reserva mapuche Aucapán Arriba, Neuquén. se trata de una z ona de complicado acceso y todavía más durante el invierno. La mujer anciana de hallaba con sus familiares y fue auxiliada por los brigadistas con el helicóptero del gobierno de la provincia, aunque estaba bien de salud.

rescate anciana neuquén temporal defensa civil 2
Rescataron a una anciana mapuche en una reserva de Neuquén por el temporal y la llevaron a un centro de salud - Crédito: La mañana de Neuquén

Rescataron a una anciana mapuche en una reserva de Neuquén por el temporal y la llevaron a un centro de salud - Crédito: La mañana de Neuquén

De acuerdo con lo que informó La mañana de Neuquén, la señora se encontraba muy bien de salud, pero por precaución la trasladaron a un hospital. Mientras tanto, los rescatistas estaban repartiendo alimentos en los lugares de complicado ingreso de la provincia de Neuquén.

Integrantes del gobierno provincial asistieron además a la familia con víveres y otros elementos. En ese mismo operativo se distribuyeron provisiones en distintos parajes”, declararon las autoridades de Neuquén mediante un comunicado. A su vez, el subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti declaró a La mañana de Neuquén: "La mujer estaba en perfectas condiciones de salud, pero se la bajó por la edad, estaba con una hija. La gente de Manejo del Fuego y de jorge Lara (secretario de Desarrollo Territorial) estaban trabajando en esa zona".

La zona en la que rescataron a la mujer mayor está ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Junín de los Andes y muy cerca del volcán Lanín. El operativo de rescate formó parte del extenso trabajo que hacen los brigadistas por distintas alteras en la cordillera de personas atrapadas en medio del temporal.

Según trascendió, la semana pasada cubrieron el norte de Neuquén y durante el domingo por la mañana la zona de las comunidades cordilleranas, muchas aisladas por varios metros de nieve y caminos cortados.

Esa zona cordillerana queda aislada en invierno cada vez que se produce un temporal, como las nevadas intensas. Abarca las reservas de Nahuel Mapi Abajo, Nahuel Mapi Arriba, Atreuco, Linares y Chiqulihuin, que son varias zonas de reservas de pueblos originarios.

Días atrás el helicóptero de la provincia de Neuquén participó de la misión que permitió cambiar las baterías de una repetidora que garantiza las comunicaciones de brigadistas y bomberos en la Ruta de los Siete Lagos.

Temas