-

-

-

Fernán Quirós aseguró que "habrá que esperar al miércoles" para saber si la curva de contagios se estabilizó

27 de julio de 2020

El ministro de Salud porteño evito hacer una análisis precipitado sobre la reducción de contagios registrados en las últimas 48 horas en la Ciudad.

En la conferencia de prensa matutina que brinda todos los días el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre los números actuales de contagios de coronavirus y confirmó que no hay fecha para una nueva reunión con el Gobierno bonaerense.

Al ser consultado sobre la mejora en los números registrados en los últimos días con respecto a los del principio de la semana pasada, el titular de la cartera de Salud porteño explicó que: "La interpretación está a la vista, lo que pasó es que luego del fin de semana largo hubo un aumento de casos y que el reporte tuvo cierto arrastre, y eso tuvo que ver con la recuperación de casos" registrados en las últimas horas.

https://twitter.com/gcba/status/1287705249088602112

"El descenso del fin de semana no lo contaría porque tenemos menos capacidad operativa y, también hay menos voluntad de las personas de hacerse atender, así que habrá que esperar al martes o miércoles" para saber efectivamente si la curva se estabilizó, puntualizó.

Al pedirle un análisis sobre si funcionó o no haber retrocedido a una cuarentena estricta hace un par de semana, el funcionario expresó: "Lo que vimos es que bajó la cantidad de tránsito y hemos visto menos circulación en las calles, pero aumento el número de personas en encuentros sociales".

"La Ciudad se mantuvo con los casos altos pero la velocidad de progresión de R que estaba en 1.1, ahora está muy cerquita de 1. También bajo la progresión de crecimiento de ocupación de camas en terapia intensiva en el sistema de salud público, no en el privado", agregó.

Con respecto al final de esta etapa de la cuarentena y la posibilidad de un nuevo anuncio junto al Gobierno nacional y provincial, Quirós dijo que "todavía no tenemos nueva fecha de reunión con la provincia de Buenos Aires", pero resaltó que la comunicación es continua.

Con respecto a los 15 mil voluntarios que probarán la vacuna contra el coronavirus en la Argentina a partir del mes de agosto, el ministro manifestó que: "los investigadores estiman que las 30 mil personas que necesitan reclutar en diferentes países de América (para llevar adelante la prueba) las van a tener para noviembre, y para diciembre veremos los resultados de la Fase 3. En ese periodo tienen que demostrar que las personas no se enferman".

Finalmente, respecto a la salida recreativa diaria de los chicos, Quirós afirmó: "La experiencia con esta medida es muy buena e indispensable, y la recomendación siempre es la misma: si uno tiene el barbijo colocado y mantiene la distancia al aire libre ya está demostrado que es muy seguro".

Temas