Estados Unidos: un asesor directo de Donald Trump dio positivo de coronavirus

Mundo

Robert O'Brien es un hombre de extrema confianza del presidente de Estados Unidos y hace menos de 2 semanas se mostraron juntos en un acto.

Roberto O’Brien es asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y hombre de extrema confianza del presidente Donald Trump, y en las últimas horas dio positivo en coronavirus. El caso fue confirmado por un funcionario de la administración, que no brindó más detalles al respecto.

Con la confirmación del caso positivo de Covid-19 de O’Brien se encendieron todas las alarmas en Estados Unidos por la cercanía de este asesor con el primer mandatario, de hecho hace menos de 2 semanas ambos funcionarios participaron de un acto público.

Aún no hay información oficial sobre cómo el funcionario se contagió o si mantuvo contacto recientemente de forma privada con Donald Trump. Todos los asesores y personas que estén cerca del presidente se somete a pruebas periódicas para detectar la enfermedad.

Por su parte, Robert O'Brien, de 54 años, y su adjunto Matt Pottinger fueron los primeros defensores internos de la acción rápida para combatir el brote.

Últimamente estaba coordinando las acciones de la administración Trump contra China, por lo que viajó a París a principios de este mes para reunirse con varias contrapartes europeas sobre China y otros asuntos de política exterior. A fines de junio, viajó a Arizona para dar un discurso duro comparando al líder chino Xi Jinping con Josef Stalin.

O'Brien "contrajo el coronavirus después de un evento familiar" y actualmente trabaja desde su casa, sostuvieron desde el medio Bloomberg News, que fue el primero en informar sobre la prueba positiva del funcionario.

Robert O'Brien es el funcionario de más alto rango, hasta el momento, en tener coronavirus. Entre los anteriores asesores de la Casa Blanca que se contagiaron están: Katie Miller, la principal asistente de comunicaciones del vicepresidente Mike Pence; y también un asistente personal del presidente.