Moratoria: tratarán el proyecto en Diputados el viernes

Política

La iniciativa del Poder Ejecutivo obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con 27 firmas de diputados del oficialismo y de bloques provinciales.

El proyecto de ley para ampliar la moratoria impositiva obtuvo el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con algunas modificaciones propuestas por diputados de la oposición.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso obtuvo 27 firmas de diputados del oficialismo y de bloques provinciales, mientras que un dictamen de minoría elaborado por Juntos por el Cambio recibió 22 adhesiones.

Embed

El texto que obtuvo el dictamen de mayoría este martes contiene algunas modificaciones sugeridas por diputados opositores, como la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas para cada categoría de monotributo y ganancias a modo de "premio" para quienes estén al día con esos aportes.

También se incluyeron las obligaciones vencidas al 30 de junio y se dispuso plazo hasta octubre para adherir al régimen. La primera cuota vencerá en diciembre, y se estipula que el plazo total de la nueva moratoria es de 120 meses.

En el texto se decidió excluir de los beneficios a los bancos y a las telefónicas y a quiénes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30 por ciento dentro de los 60 días, a la vez que se establece un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado.

Embed

Además se invitó a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

El dictamen de mayoría comenzará a debatirse el viernes en una sesión virtual de Diputados.

Embed

Los votos estarían asegurados en la cámara baja del Congreso ya que el oficialismo contaría con el respaldo de 117 diputados propios, los ocho diputados del interbloque de Unidad para el Desarrollo -que preside José Luis Ramón-, del Frente para la Concordia Misionero; los cordobeses del interbloque Córdoba Federal y del MPN.