-

-

"Lo que no hicieron en cuatro años, lo hicimos en tres meses"

28 de julio de 2020

Con la presencia en videoconferencia del presidente Alberto Fernández, se inauguró el Hospital Favaloro de la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, cuya construcción fue abandonada por Cambiemos cuando estaba terminada en un 80%.

“Esperemos que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, dijo el intendente Fernando Espinoza.

"Empieza una nueva argentina”, aseguró, a la vez que añadió que “escuché que había que ser libres, pero no podemos ser libres si no tenemos la posibilidad de salvar vidas, de tener justicia social, educación de calidad y poder generar un desarrollo productivo y de trabajo”.

Hospital René Favaloro

Para el jefe comunal, también “nace un nuevo peronismo” que “aprendió de sus errores y construyó un gran frente ampliado que construye la Argentina de pie que todos soñamos alcanzando acuerdos a través del dialogo y de saber interpretar los sueños de las nuevas generaciones, la igualdad de género, la igualdad salarial y de acceso a las nuevas teconologíás”.

Sobre el nombre elegido para el Hospital, explicó que “es toda una declaración de principios, porque todos sabemos que René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y que nos decía que ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”.

Participaron también del acto, en forma presencial o por videoconferencia, el gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof; la vice gobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Las instalaciones inauguradas cuentan con 144 camas de Internación general divididas en salas para 2 pacientes cada una totalmente equipadas, y 14 camas de Terapia intensiva totalmente equipadas con acceso a gases medicinales, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos, y bombas de infusión, siendo 2 de ellas específicas para aislamiento.

También contará con una guardia que atenderá las 24 horas, guardias pediátricas y de obstetricia, seis salas “de shock room”, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y bacteriología, farmacias de internación y secundaria, 10 consultorios externos totalmente equipados, y un vacunatorio.

El Hospital Dr. René Favaloro se encuentra ubicado en la localidad de Rafael Castillo, Región Sanitaria XII de la Provincia de Buenos Aires.

Fue concebido y programado no sólo por su ubicación estratégica sobre la Ruta Provincial 1001, que brinda un rápido acceso no sólo para Rafael Castillo y las localidades vecinas de La Matanza, sino también por estar cerca de los límites con los partidos de Morón y de Merlo, por lo que ofrece acceso a la salud de calidad para más de 2.700.000 de bonaerenses.

Proyectado como un Hospital General de Agudos- Nivel de complejidad 2, con estructura SAMIC-, fue abandonado durante cuatro años por la gestión Nacional y Provincial anterior junto a hospitales de similares características a pesar de encontrarse en etapa avanzada de construcción, cerca de un 80% de progreso.

Con la asunción del presidente Alberto Fernández y tras la recategorización al rango de Ministerio de la degradada Secretaria de Salud, con Ginés González García designado al frente, se retomaron las obras en marcha de estos hospitales, incluido el René Favaloro, a través del Ministerio de Obra Públicas y a pedido del Intendente Fernando Espinoza.

El sistema sanitario público y privado de La Matanza, hasta esta incorporación, cuenta con 2.489 camas en total , de las cuales 484 corresponden a terapia intensiva (416 de adultos, 14 pediátrica y 54 neonatal), 240 de terapia intermedia y 1726 de internación general).

Los hospitales municipales aportan al sistema 354 camas en total, compuestas por 54 de terapia intensiva neonatal, 14 de terapia intensiva pediátrica y 284 generales.

Los hospitales públicos provinciales aportan al sistema 463 camas en total, que se componen por 86 de terapia intensiva, 39 de terapia intermedia y 338 de internación general.

Los privados aportan al sistema 1674 camas en total, siendo 330 de terapia intensiva, 240 de terapia intermedia y 1104 de internación general.