-

-

-

Desde la Ciudad intentan llevar tranquilidad por la ocupación de las camas de terapia intensiva

29 de julio de 2020

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que no se ve una curva de ascenso progresivo y que aún no se tomaron decisiones sobre nuevas aperturas de la cuarentena.

"Hasta ayer a la noche estaban ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva en el subsector público de salud" de la Ciudad, aseguró Quirós, y añadió que en los últimos diez días ese porcentaje se movió "entre 58% y 63%, sin pendiente de ascenso en el uso de camas".

En ese área, hay 450 unidades de terapia disponible, de la cuales 266 están ocupadas (59,1%), mientras un total de 1.500 camas están disponibles para pacientes con la enfermedad moderada, de las cuales 740 están ocupadas (49,3%), de acuerdo con el reporte oficial divulgado esta mañana.

Embed

Con respecto al subsector privado, el ministro señaló que "está tomando más cuotas de trabajo y tiene una proporción de pacientes del conurbano" bonaerense.

En ese marco, estimó que "en los últimos siete días la ocupación de camas de terapia intensiva se movió entre 74% y 75%, pero no se ve una curva de ascenso progresivo".

"Mantenemos reuniones semanales con el subsector privado y tenemos una estrategia común", además de "compartir los servicios y capacidades que tenemos, como los laboratorios, redes de cuidado, lugares de atención y ambulancias", dijo Quirós durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la sede del Ejecutivo porteño, en Parque Patricios.

En cuanto al encuentro que hoy se mantendrá entre el gobierno porteño con el bonaerense en La Plata para acordar las próximas estrategias de la cuarentena en el AMBA, Quirós dijo: "No creo que tengamos dificultad para ponernos de acuerdo".

Por otra parte, aclaró que el jueves y el viernes son los días en los que se pueden analizar de manera más certera los datos de la última semana por lo que aseguró: "No hemos tomado ningún tipo de decisión de nueva apertura y solo dialogaremos para comprender en qué situación estamos".

Acerca de una probable fecha para el reinicio de las clases presenciales en el distrito, Quirós sostuvo que se está trabajando "activamente" en la elaboración de "un protocolo para educación, lo que significa (pensar) la modalidad de inicio de clases pero no discutimos la fecha".

"No tenemos agenda para empezar con actividades presenciales en el sistema educativo", reafirmó el ministro de Salud de la ciudad.

Las cifras de coronavirus en la Ciudad

Quirós aseguró que los casos se "están estabilizados". En ese sentido, informó que ayer se dieron 1148 casos positivos de coronavirus en residentes de la Ciudad, lo que ya hay un total de 56.202 contagios en lo que va de la pandemia. En tanto, se dieron 45 fallecimientos y las víctimas ascienden a 1196, lo que resulta en una tasa de letalidad de 2,13%. Como contrapartida se dieron ayer 393 altas, y ya hay en total unas 20.008.

En los barrios populares ayer se reportaron 95 casos positivos de coronavirus, con un acumulado de 12.894; se dieron cuatro fallecimientos y ya hay 140 víctimas fatales. Como dato positivo se dieron 89 altas y ya son 8.427 las personas recuperadas.

Temas