-

-

Postergan la firma del dictamen de ampliación del Presupuesto

29 de julio de 2020

En búsqueda de consenso, hay un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves para incorporar propuestas de modificaciones.

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados decidió hoy posponer hasta mañana la firma del dictamen del proyecto de ampliación del presupuesto nacional que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Tras más de cuatro horas de debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), propuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14,30 en la búsqueda de un mayor consenso y para tratar de elaborar un dictamen único con el fin de debatirlo el viernes en el recinto.

"La idea es que preparemos un dictamen de mayoría tratando de ver qué cosas pueden tener acuerdo. Sería una buena señal política al conjunto de la sociedad sacar un dictamen único respecto al tema general y a la necesidad frente a esta emergencia", afirmó Heller.

La intención del oficialismo es presentar mañana, antes del horario de inicio de la reunión, un dictamen de consenso que contemple algunas de las propuestas impulsadas por diputados del oficialismo y de la oposición, señalaron a Télam fuentes legislativas .

Al abrir el encuentro, Heller alertó que si no se aprueba la ampliación "con celeridad habría dificultades operativas en agosto para poder cumplir con el IFE y el ATP que hacen al sostenimiento de la estabilidad social de la Argentina".

Embed

Uno de los puntos que generó controversias en el marco de la reunión fue el que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

El artículo fue cuestionado duramente por la oposición, bajo el argumento de que esa medida impactará en el bolsillo de la gente.

"Estamos en el peor de los cruces producto de una drástica caída de los ingresos fiscales y un notable incremento del gasto como consecuencia de la pandemia sanitaria, con todo lo que ello implica", sostuvo Heller, al defender el texto del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Heller dijo que el Poder Ejecutivo "ha mandado este proyecto de ampliación de presupuesto atendiendo el requerimiento de la oposición, ya que la anterior había sido hecha con un decreto dándole facultades a la Jefatura de Gabinete", al destacar la importancia de alcanzar consensos parlamentarios para avanzar en el dictamen.

En el marco de la reunión, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, resaltó la decisión del Gobierno desde que se inició la pandemia del coronavirus de "privilegiar la vida del pueblo argentino" y dijo que el Poder Ejecutivo tuvo "una respuesta decidida para llevar adelante políticas públicas de contención de la emergencia sanitaria".