Coronavirus en Brasil: registran más de 90.000 muertes

Mundo

El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles que hubo más de 1.500 decesos por Covid-19, lo que hizo llegar al país a un récord lamentable.

Brasil se convirtió en el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus al acumular 2.552.265 de casos, de los cuales 90.134 resultaron fatales. Según cifras oficiales en las últumas 24 horas se produjeron 1.595 decesos por Covid-19.

El lamentable récord dejó a Brasil en una situación extrema, por lo que el Gobierno de Jair Bolsonaro (quien dio positivo por Covid-19) inició una carrera para adquirir la vacuna efectiva.

"Cerramos un acuerdo para el envío de 100 millones de dosis de la vacuna en tres lotes. El primero debe llegar en la primera quincena de diciembre con 15,2 millones", anunció el secretario del Ministerio de Salud, Arnaldo Correia de Medeiros.

"Vamos a iniciar la campaña de vacunación en diciembre. Ese es nuestro sueño, estamos trabajando arduamente para eso", afirmó Correia de Medeiros según la agencia de noticias ANSA.

Coronavirus - Brasil - Muertos

Los estados más afectados por el coronavirus en Brasil son San Pablo y Río de Janeiro, y desde el Consejo Nacional de Secretarías de Salud informaron al final de esta jornada que hubo 69.074 nuevos contagios en todo el país, lo que indica que la pandemia aún no aflojó.

La vacuna aludida por Correia de Medeiros fue desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y desde hace dos días son probadas en voluntarios en la Universidad Federal de San Pablo.

Pero también hay otra vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech que ya es testeada en voluntarios reclutados por la gobernación de San Pablo, y que podría estar disponible en enero.

Así lo afirmó el gobernador de San Pablo, Joao Doria, a pesar de que Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunización, fue más cauto para dar fechas.

"Soy reticente a dar fechas, tenemos que darle tiempo a la ciencia", afirmó el infectólogo sobre el tiempo prudencial "para medir la eficacia de las vacunas".