Expectiva por el anuncio de Alberto Fernández: no habrá grandes cambios en la nueva cuarentena

Política

El mensaje está previsto para las 12 en la residencia de Olivos. El aislamiento no tendría nuevas restricciones ni más apertura, por eso el mandatario hará un llamado a la responsabilidad social.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la prórroga de la cuarentena hasta el 17 de agosto. No habría más apertura pero tampoco nuevas restricciones. Todo se mantendría igual que hasta este viernes.

El anuncio está previsto para las 12 en la residencia de Olivos. El mandatario estará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios en el marco de la pandemia por coronavirus.

Este jueves, Fernández se reunió casi cuatro horas con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonerense, donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según trascendió, el jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de no producir una mayor apertura de cuarentena en el Amba y apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos.

En los últimos días, una fuente del gobierno porteño informó a minutouno.com que la intención era abrir más actividades porque los casos se "amesetaron" y no hubo un salto exponencial de contagios en los últimos 15 días. Tampoco se aceleró la duplicación de contagios, que sigue siendo de 32 días como el 17 de julio, cuando se anunció esta novena prórroga de la cuarentena, que vence el domingo.

Sien embargo, tras las reuniones con Kicillof, Larreta tendría decidido no abrir más en la Ciudad como un gesto de unidad para con el Presidente y el gobernador de la provincia en un momento complejo de la lucha contra el coronavirus.

Antes, como lo hace habitualmente en las horas previas a la definición de un nuevo aislamiento obligatorio en las casas, el Presidente mantuvo una reunión con los infectológos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia.

Del encuentro participaron Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn, integrantes del comité.

El anuncio de este viernes determinará la manera en la que continuará la cuarentena una vez que finalice la actual etapa, que se extiende hasta el domingo próximo.