Ciudad: testearán a convivientes de pacientes con Covid-19

Política

Hasta ahora el Gobierno de la Ciudad se limitó a aislar a quienes viven con personas que dieron positivo por Covid-19, pero ahora se les hará el hisopado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que a partir de la semana que viene la Ciudad comenzará a hisopar a quienes convivan con personas que hayan dado positivo por Covid-19 además de aislarles.

"Hace 15 días veníamos de tres semanas de un promedio de 1.000 casos por día. Al día de hoy, tomando las últimas dos semanas, ese promedio es de 1.100 casos por día. Está estabilizado, pero alto", explicó el funcionario en una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos junto al presidente, Alberto Fernández, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Larreta aseguró que la tasa de contagiosidad del Covid-19 es de 1.03 en la Ciudad de Buenos Aires, aún después de la reapertura de las plazas y los locales de indumentaria, mueblerías o peluquerías, pero que "el virus circula en todos los barrios", por lo que las precauciones como el uso de tapabocas y la distancia social son "la única manera de poder convivir" con la enfermedad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud porteño, el tiempo de duplicación de casos de coronavirus es de 34,1 días en la Ciudad de Buenos Aires, y la tasa de ocupación de terapia intensiva con pacientes con Covid-19 es del 59%.

El jefe de Gobierno porteño se refirió a "las tres realidades" de la Ciudad, que van desde la situación en los barrios vulnerables, donde "los casos han bajado en forma dramática" gracias al operativo Detectar, hasta la del personal de Salud y Seguridad, a quienes se les empezó a hacer testeos semanales para evitar que se conviertan en vectores de la enfermedad.

villa 1 11 14 (2).jpg
Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: Plan DetectAr en la Villa 1-11-14 del barrio de Flores

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: Plan DetectAr en la Villa 1-11-14 del barrio de Flores

En la actualidad hay 3.287 personas aisladas en hoteles y centros específicos administrados por la Ciudad de Buenos Aires, y el jefe de Gobierno afirmó que "a partir de esta semana sumamos que estamos testeando a todos los convivientes de los contagiados", por lo que ese número podría subir.

"La experiencia del Operativo Detectar y las entrevistas epidemiológicas demuestran un alto contagio entre los convivientes", señaló Larreta. Los primeros barrios en ser alcanzados por esta nueva medida serán Villa Ortúzar, Palermo, San Telmo.

Pero además Larreta volvió sobre el tema del Test de Seroprevalencia, que "va a permitir determinar la cantidad de gente que ya se contagió en la Ciudad". A propósito del anuncio, el jefe de Gobierno porteño reconoció que el público hizo consultas por una cuestión de seguridad.

"A todos los que vamos a ir a testear, que es una muestra aleatoria, por supuesto, les llamamos por teléfono antes, les mandamos una carta. Les pedimos que colaboren. Es muy importante esta información para tener un panorama más claro en la Ciudad. Cualquier duda, llamen al 147", expresó.

La Ciudad de Buenos Aires arrancó el 17 de julio pasado un lento proceso de reapertura de negocios y ocupaciones. Así volvieron las mudanzas, las peluquerías, la habilitación para salir a correr o para hacer paseos con los chicos, todo con sus protocolos y horarios determinados.

"Le dimos enorme prioridad a las actividades al aire libre, que está probado que el riesgo de contagio es mucho menor, nunca es cero, pero es menor", sentenció Larreta. Las precauciones como la distancia social y el tapabocas son "la única manera de poder convivir con el virus" por el tiempo que se tome desarrollar o obtener una vacuna.