-

-

El Gobierno nacional avanza con la digitalización de trámites y servicios del sector público

02 de agosto de 2020

La Jefatura de Gabinete, junto a las secretarías de Innovación y Gestión y Empleo Público, impulsan de forma prioritaria que casi 100 servicios y trámites del sector público nacional cuenten con un formato digital.

A través de videoconferencia se realizó la primera reunión entre representantes del Gobierno nacional y de los organismos: AFIP, ANSES, PAMI, Migraciones, RENAPER, ANDIS, Trabajo, Salud, Defensa al Consumidor, IGJ, Registro de la Propiedad Automotor y Super Intendencia de Riesgos de Trabajo con el fin de establecer un protocolo de trabajo para digitalizar trámites y optimizar la prestación que los organismos púbicos brindan en casi 100 servicios y trámites del sector publico nacional.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señaló que “tenemos que estar preparados para la salida de la pandemia; tenemos que lograr que los ciudadanos puedan hacer mejor sus trámites, por lo que debemos simplificarlos. Cuando esta cuarentena termine y la gente tenga que enfrentar sus trámites atrasados tenemos que poder dar respuesta y conectar todas las ventanillas del Estado”.

“La digitalización de los trámites es un derecho más de las personas. Es importante que seamos extremadamente cuidadosos con el tema de la seguridad y la preservación de los datos de los ciudadanos y también que las aplicaciones sean amigables”, sostuvo la funcionaria.

A través del trabajo conjunto de las secretarías de Innovación y Gestión y Empleo se está relevando el listado de cuáles son los trámites más demandados, al tiempo que se estudian también los desarrollos tecnológicos disponibles o cuáles son necesarios para enfrentar la situación.

Luego de la cuarentena los organismos públicos deberán planificar estrategias, ya que se incrementará el flujo de personas que concurrirá a hacer trámites presenciales en las distintas oficinas públicas, por lo que se analizan variables para minimizar el impacto.

Incrementar la digitalización de los servicios requiere de un análisis y readecuación de los procesos de trabajo, los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios, la normativa e infraestructura; como así también la necesidad de fortalecer la atención presencial y virtual, y el acompañamiento a los sectores más vulnerables afectados por la brecha digital.

Temas