España: el rey emérito Juan Carlos I se va a vivir afuera

Mundo

Mientras la justicia de España investiga a su ex amante, Corinna Larsen, por blanqueo de activos, el antecesor de Felipe VI anunció que se va del país.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, comunicó este lunes su "meditada decisión" de irse a vivir afuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, informó el Palacio de la Zarzuela en un comunicado.

Según consignó la agencia de noticias EFE, Juan Carlos I le comunicó a su hijo, el rey en funciones Felipe VI, de su decisión de "trasladarse fuera de España" con la intención de "contribuir" a que su sucesor pueda cumplir su labor "desde la tranquilidad y el sosiego" que requiere.

Todavía no se informó a qué país se mudará el Rey Emérito tras dejar el Palacio de la Zarzuela, su hogar por 58 años, informó el diario El País de España. Mientras tanto, Felipe VI expresó su "sentido respeto y agradecimiento" a su padre por la decisión tomada.

España Rey Felipe VI .jpg

La decisión de Juan Carlos I llega una semana después de que la Audiencia Nacional de España, máxima instancia penal del país, imputara a su ex amante, Corinna Larsen, y la citara a declarar el 8 de septiembre próximo.

Larsen está citada a declarar tras la reapertura de una causa judicial por presunto cohecho revelado a través de unas escuchas en las que hablaba de las finanzas ocultas del ex monarca.

La Audiencia Nacional tomó la decisión de oficio en base a documentación remitida por la policía judicial española a Suiza, que ya derivó en el inicio de una investigación preliminar de la Fiscalía del Tribunal Supremo para determinar si Juan Carlos I cometió delitos de blanqueo o fiscales desde en su condición de rey emérito, tras abdicar a favor de Felipe VI, en junio de 2014.

Juan Carlos de Borbón no puede ser investigado por la Audiencia Nacional por su condición de aforado, de ahí que lo está haciendo el Supremo.

El abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco, aseguró en un comunicado que su cliente "permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

Temas