Canje de deuda: principio de acuerdo entre el Gobierno y los bonistas

Economía

Habrían consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que debe la Argentina a los acreedores del exterior, adelantó C5N.

A poco de que se venza el plazo de las negociaciones por el canje de deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un principio de acuerdo con los principales bonistas por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares. Tras arduas discusiones y largos idas y vueltas, el Gobierno nacional habría consensuado pagar 54 dólares por cada 100 que le debe a los acreedores del exterior.

Esa cifra representa haber cedido 1,5 dólares respecto de los 3 dólares que reclamaban los bonistas, a la vez que estos últimos también cedieron la misma parte, anticipó el periodista Julián Guarino en C5N. Resta ahora para sellar el acuerdo terminar de cerrar otras cuestiones técnicas que reclaman los acreedores, pero la principal diferencia que los separaban fue saldada este lunes por la tarde.

principio de acuerdo por la deuda

En tanto, por la noche fuentes cercanas al Gobierno como entre los fondos de inversión le confiaron a Liliana Franco, de Ámbito Financiero, que se espera que las autoridades nacionales prorroguen el período de negociación de la deuda para llegar a un entendimiento entre el país y los bonistas. La fecha original para el cierre del canje fue fijada para este martes, pero se extendería hasta fin de mes con el propósito de asegurar la mayor cantidad posible de adhesiones.

En este contexto, el lunes al mediodía y ante los fuertes rumores sobre un acuerdo inminente por la renegociación de deuda provocaban, se registró una disparada en el precio de las acciones y los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Los ADRs argentinos subían hasta 10% mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña crecían 4,6%, en medio de versiones de que el Gobierno habría mejorado la oferta y los acreedores habrían aceptado un acuerdo.

Las versiones ya señalaban que el Gobierno argentino elevó de u$s 53,30 a u$s 54,30 el valor presente neto reconocido por los títulos incluidos en el canje, lo cual habría destrabado la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock.

El mercado financiero daba crédito a las versiones de que el Gobierno y los bonistas habrían alcanzado tras más de cuatro meses de negociaciones un acuerdo en el valor de oferta.

Esto permitiría cerrar la operación de canje de deuda por unos u$s 66.000 millones emitida bajo ley extranjera.