-

-

-

La Justicia ordenó a la Ciudad reforzar la entrega de equipos de protección de coronavirus en los hospitales

Por: Vanesa Petrillo
03 de agosto de 2020

Le pidió al gobierno de Larreta cumplir con su compromiso de proveer los elementos de protección al personal de la salud.

La Justicia ordenó al gobierno porteño cumplir con su compromiso de proveer y reforzar elementos de protección al personal de la salud. Los hospitales con mayores problemas, según los informes de 40 nosocomios.

Según una resolución, se deberá prestar especial atención a algunos hospitales que padecen ciertas deficiencias por la cantidad de casos de Covid-19 que deben atender. Son el Hospital Rivadavia, el Hospital Fernández, el Hospital Argerich, el Hospital Gutiérrez, el Hospital Piñeiro, el Hospital Álvarez, el Hospital Durand y el Hospital Pirovano.

Las directivas surgen de una resolución del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Marcelo López Alfonsín, que ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que arbitre las medidas para garantizar la entrega de los elementos de protección personal para la totalidad del personal de la salud de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Se trata de un amparo en el cual ya se había dictado una medida cautelar en junio pasado, que ordenó un "un compromiso activo por parte del GCBA y de Provincia ART en la atención de la pandemia del COVID-19 bajo sus respectivas competencias en este momento especialmente crítico".

La justicia había encomendado al GCBA que "arbitre las medidas necesarias para continuar el refuerzo y fortalecimiento de la entrega de los elementos de protección personal para la totalidad del personal de la salud".

Ello, indicó que "bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias".

El Gobierno de la Ciudad deberá mantener informada a la justicia cada 10 días explicando el estado de situación de cada uno los hospitales porteños frente al abastecimiento de los elementos de protección personal.

Para ello deberá remitir la información detallada que fue requerida mediante resolución del 25 de junio, en el que se detallara la situación de cada hospital de forma comparativa.

Por otra parte, se encomendó a Provincia ART que cumpla con el cronograma de visitas de verificación y, de ser necesario, reprograme aquellas inspecciones que se encuentran pendientes o no pudieron efectuarse por razones ajenas a su voluntad, debiendo acompañar dicha información en estas actuaciones en un plazo de 5 (cinco) días.

Se dio intervención a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo -en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 24.557 a los efectos de que efectúe un control de la actividad desplegada por Provincia ART y "tome conocimiento de la situación respecto del estado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo en los establecimientos de salud de la Ciudad".

El titular del Juzgado, tras recibir los informes expedidos por 40 nosocomios del Ejecutivo local, advirtió que "algunos presentan ciertas deficiencias por no haberse consignado con detalle la totalidad de la información requerida".

Sin perjuicio de ello, dice el fallo, "es posible advertir en líneas generales la existencia de ciertos hospitales que presenten una mayor demanda para la atención del Covid-19, siendo los más afectados al momento de producir la información requerida en los primeros días del mes de julio el Hospital Rivadavia, el Hospital Fernández, el Hospital Argerich, el Hospital Gutiérrez, el Hospital Piñeiro, el Hospital Álvarez, el Hospital Durand y el Hospital Pirovano".

"Por el contrario, en otros nosocomios se evidencia una baja cantidad de casos o, incluso, la ausencia de demanda de dicha enfermedad", según consigna el fallo que publicó el sitio ijudicial.

El magistrado, refiriéndose a Provincia ART, recordó que la prórroga requerida para presentar un informe venció el 27 de julio de 2020. La aseguradora informó que "en algunos de los hospitales que: 'las visitas deben coordinarse nuevamente pues por razones operativas generadas por la necesidad y el contexto emergente (...) existen coordinadas nuevas visitas para los mismos en los próximos 15 días, cuya concreción dependerá de la posibilidad de circulación con al que cuente el preventor'".

Temas