-

-

-

-

-

Abrió el shopping Distrito Arcos y se analiza adelantar actividades para la fase 2

Por: Rosalía Costantino
03 de agosto de 2020

El gobierno porteño autorizó a un centro comercial a abrir sus puertas por primera vez en más de 4 meses y lo sumó así a las actividades habilitadas en su esquema de fase 1.

Los shoppings del área metropolitana están cerrados desde el 20 de marzo cuando el gobierno nacional decretó el aislamiento social y obligatorio, pero este lunes la administración de Horacio Rodríguez Larreta sorprendió con una novedad: en su última ronda de actividades habilitadas para la fase 1 sumó a los centros comerciales a cielo abierto. Y en la Ciudad hay uno solo: el shopping Los Arcos.

"La habilitación se otorgó porque el centro comercial está catalogado como galería a cielo abierto y en la fase 1 que dispusimos se habilitaron todas las galerías", explicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Económico porteño a este portal.

De acuerdo a las fuentes, la autorización fue posible, además, porque el shopping está emplazado en la zona del centro de Trasbordo Pacífico, área que a partir de hoy fue habilitada para volver a tener actividad económica con la apertura de todos los comercios de los alrededores, que también estuvieron cerrados durante casi 4 meses.

Reabren los paseos comerciales a cielo abierto

Así, el shopping Distrito Arcos abrirá de lunes a viernes a partir de las 11 y está habilitado para la atención al público. Los clientes que busquen ropa o calzado no podrán probarse nada en los locales, tal como rige para el resto de los comercios de esos rubros.

Éste era uno de los reclamos de los dueños de los shoppings del AMBA, que están negociando con los gobiernos bonaerense y porteño para poder retomar la actividad, debido a que más del 20% de los locales ya cerraron definitivamente por la cuarentena, contó a este portal el gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg.

En diálogo con minutouno.com, precisó que son 1.754 comercios que funcionaban dentro de los shoppings del AMBA los que no volverán a abrir y unos 8.000 trabajadores ya perdieron sus puestos de empleo.

Entre los locales que fundieron se encuentran grandes marcas de indumentaria, señaló Nirenberg, aunque evitó ahondar en el nombre de las firmas porque sería "echar un baldazo de agua caliente en un incendio". No obstante, remarcó que el sector de patios de comida y los locales de vestimenta son los más afectados por los cierres en medio de la crisis por la pandemia.

Según el directivo, en el AMBA hay 44 shoppings de los cuales 16 están en la Ciudad y en total se emplea a 54 mil trabajadores, pero ahora el 20% de los comercios bajó sus persianas definitivamente. "La situación es crítica, porque además en el interior del país, los shoppings que abrieron funcionan al 30% o 40% de su capacidad de venta debido a que la gente retrajo sus consumos por la falta de ingresos, por miedo o porque no sale a la calle para no contagiarse", ejemplificó.

¿ADELANTARÁN ACTIVIDADES EN LA FASE 2?

Por el aumento de casos de coronavirus en la zona AMBA, la Ciudad en acuerdo con Nación decidió no avanzar esta semana con su esquema de fase 2, tal como lo tenía previsto. Así las cosas, si la curva de contagios continúa estable pero con menor cantidad de infecciones -en la actualidad rondan entre 1000 y 1200 positivos diarios- o si la duplicación de casos se relantece y baja el denominado R, la Ciudad activará su esquema previsto a partir del 17 de agosto.

Las autoridades porteñas se tomarán estas dos semanas para analizar la evolución de los contagios y, a la vez, evaluar qué actividades que estaban previstas en otras fases adelantarlas a la fase 2, supo minutouno.com. Entre ellas, se estudia habilitar en 15 días el take away para los shoppings cerrados.