El Gobierno decidió no avanzar con los cambios en el IVA de la leche

Política

Se habló de una unificación del impuesto al valor agregado (IVA) a la leche fluida, pero la modificación sería parte de otra iniciativa en el Congreso.

Las autoridades del Ministerio de Economía y del bloque Frente de Todos acordaron este lunes retirar del proyecto de ley de ampliación del Presupuesto el artículo que unificaba en 10,5% las alícuotas del impuesto al valor agregado (IVA) de la leche fluida, tras la polémica con la oposición por el posible aumento de precios que podría provocar.

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, confirmaron a Télam que la decisión se tomó en una reunión virtual que mantuvo el ministro de Economía, Martin Guzman, con los diputados oficialistas, en el que analizaron los proyectos de presupuesto y de reestructuración de la deuda bajo legislación.

Casaretto indicó que se decidió "eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos", ya que "las medidas impositivas se tratarán en otras normas" en el Congreso.

El proyecto de ampliación del Presupuesto nacional será analizado este martes por la mañana durante una sesión especial en Diputados, pero ya sin el artículo en el que se contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

Por su parte Arias sustentó la decisión en que "es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020", que está tratando el Congreso.

El secretario de Política Tributaria explicó que el Gobierno trabaja "en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y que ayude a la recuperación del empleo y la producción".

"En este contexto es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la mismo", acotó Arias.

Para el funcionario "los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales, además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo".

El resto de las presentaciones y variedades de la leche siguió teniendo un 21% de IVA.

La modificación del IVA de la leche generó controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión del proyecto de ampliación del Presupuesto nacional.