-

-

El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE

03 de agosto de 2020

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmó este lunes que en una semana comenzará el cronograma de pagos de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) -con una extensión de 30 días hábiles- con las personas que cobran una Asignación Universal por Hijo o Embarazo.

Al respecto, Fernanda Raverta detalló que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán los 10 mil pesos del IFE, que, en sus tres etapas, implica una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus de 270 mil millones de pesos.

"A partir del 10 de agosto comienza el pago de la tercera ronda del IFE para los DNI que terminan en cero de los papás y las mamás de la Asignación Universal. Eso van a ser 10 días hábiles", explicó la directora de la ANSES a Radio con Vos. Fernanda Raverta agregó que luego habrá "otros 20 días hábiles para el resto de los 6 millones de personas que tienen que concurrir a cobrar".

De este modo, aquellos cuyo número de DNI finaliza en 0 cobrarán el IFE el lunes 10; en 1, el 11; en 2, el 12; en 3, el 13, y los finalizados en 4, el 14.

Al ser el lunes 17 feriado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín, los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21, y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

Según la directora de ANSES, esta tercera ronda de pagos del IFE será "mucho más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU", luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de beneficiarios que, en el cobro de los primeros 10 mil pesos, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

"Uno lo va naturalizando pero (el IFE) es algo que es único en la región. Es una ayuda de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos. Es importante ponerlo en dimensión el alcance de esta medida", destacó.

En ese sentido, sostuvo que "las familias que reciben el IFE son aquellas a las que la pandemia las ha puesto en un peor lugar. Son las que viven de la economía informal o monotributistas A y B o desocupados que salen a buscar un ingreso no permanente".

Además, destacó que la asistencia del IFE significa "no solo ayuda a las familias en este tiempo, sino que es un dinero que va directamente a los comercios de proximidad, a los almacenes de los barrios. Son lugares donde el consumo de alimentos hace que también se ponga en funcionamiento la economía local".

"Es de una inteligencia por parte del Gobierno el saber dónde asignar recursos y de empezar por los últimos. Este Gobierno ha tenido la sensibilidad de, empezando por los últimos, llegar a todos los sectores. Esto es lo más importante. Si algo va a quedar después de la pandemia es la idea que nadie se salva solo", aseguró Fernanda Raverta.

Acerca de si el IFE se transformará en un ingreso universal, como lo propuso el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la directora de ANSES dijo que "se están trabajando en muchas alternativas desde los distintos ministerios" y que no está definido.

"Soy muy cuidadosa de plantear políticas públicas hacia adelante", aseguró Raverta, aunque señaló que "a quienes le va a ser más difícil incorporarse al mercado formal de trabajo, ahí va a estar el Estado para ayudar".

Temas