-

-

VIVO: Diputados trata la ampliación del presupuesto y la reestructuración de deuda

04 de agosto de 2020

La Cámara Baja del Congreso podría aprobar la modificación del presupuesto nacional por casi $1.900 millones para paliar los efectos económicos de la pandemia.

La Cámara de Diputados inició este martes por la tarde la sesión especial en la que se buscará aprobar la ampliación del Presupuesto nacional por casi $1.900 millones además del proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, que ayer obtuvo dictamen unánime en un plenario de comisiones.

Embed

El proyecto sobre la reestructuración de la deuda fue aprobado la semana pasada por el Senado con un amplio concenso y ahora resta que logre la sanción en Diputados, pero la ampliación del Presupuesto 2020 todavía requiere el tratamiento y sanción en la Cámara alta del Congreso.

El proyecto de ampliación del Presupuesto autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $1.900 millones, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7.300 millones, con un incremento del 33% para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos, unos $642.844 millones, y el resto, con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de $1.216.738.000.

El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en $215.000 millones.

También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $ 80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además se ampliará en $50.000 millones el Programa de Emergencia Financiera Provincia creado en abril para atender la crisis económica profundizada por la pandemia.

Temas