-

-

UEFA anunció cambios en el reglamento para la Champions y Europa League

04 de agosto de 2020

A tan solo días del reinicio de las competencias internacionales, las autoridades anunciaron nuevas modificaciones.

Las autoridades de la UEFA tenían planeado implementar algunas modificaciones en el reglamento la próxima temporada, pero la suspensión del fútbol por la pandemia de coronavirus hizo que esta medida se adelante y finalmente se implementen en las competencias más importantes de europa el próximo fin de semana.

Los dirigentes consideraron que lo mejor era aplicar estos cambios desde del 1 de julio, ya que fueron aprobadas por la IFAB. Es por eso, que la Champions, Europa y Youth League comenzarán con las nuevas reglas, que tienen como objetivo contribuir con el juego.

Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA, fue quien finalmente tomó la decisión de que las modificaciones sean aplicadas esta semana, antes del reinicio de la actividad y de la fase final de la competencias más importantes del continente europeo.

Según la nueva reglamentación, si un jugador toca de manera fortuita la pelota con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada termine en gol o en ocasión manifiesta de gol. En cambio, si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta.

En relación al VAR, la idea es que el árbitro use más la tecnología en el caso de ser necesario: "ya que muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada. El árbitro debe ser el que tome la decisión, revisando lo señalado. El asistente está autorizado a aconsejar que se revise", explicó Rosetti.

Otro de los nuevos cambios es sobre los penales y los arqueros. Desde ahora, si un arquero infringe las normas en el lanzamiento y la pelota no entra, el arquero no será sancionado, a menos que su acción influyera claramente en el pateador. Con los cambios, solo será advertido, en el caso de reincidencia, sí será sancionado.

En el caso de que se den dos infracciones en simultáneo de parte del pateador y el arquero, se sancionará a quien ejecute el penal. Además, en las tandas de penales no se tomarán en cuenta las amonestaciones recibidas durante el partido.

Por otro lado, cortar una ocasión manifiesta de gol ya no estará castigado con roja, sino que será sólo amarilla. Estos cambios en la ley son independientes de la medida temporal de permitir el uso de cinco cambios durante los partidos que faltan para completar la temporada 2019/20.

Temas