Marcó del Pont expuso la ampliación de la moratoria ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado

Política

"La ampliación de la moratoria es una herramienta fundamental para iniciar el proceso de recuperación en la post pandemia", afirmó la funcionaria.

La directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, expuso ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y al abordar el proyecto de ampliación de la moratoria que ya recibió la media sanción de la Cámara de Diputados sostuvo que: “La ampliación del plan es una de las medidas que le va a permitir a todo el entramado productivo volver a crecer. Proponemos una herramienta de carácter federal que ofrece oxígeno y universaliza beneficios para iniciar el proceso de recuperación post pandemia”.

“Hoy es un día muy importante. Argentina dio un paso significativo en el proceso de renegociación de la deuda en el marco de una de las crisis internacionales más profundas de la historia”, destacó Marcó del Pont al remarcar que “el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: tiempo para ordenarse y volver a crecer. Todos los esfuerzos están puestos en garantizar el empleo y sostener los ingresos”.

El proyecto de ley habilita la adhesión a la moratoria a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y permite aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19 por las familias, comercios, pymes y grandes empresas. “Las deuda exigible de todos los contribuyentes a fines de julio alcanzó los $540 mil millones”, indicó Marcó del Pont.

“La mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago”, indicó la titular de la AFIP al destacar la importancia de la preservación de los puestos de trabajo.

“La experiencia indica que la tasa de recupero de las acreencias del Estado con empresas liquidadas es del 3%. En cambio, cuando existen facilidades el recupero asciende al 63% del total de la deuda”, sostuvo la funcionaria al destacar la relevancia de habilitar la posibilidad de que más de 4600 empresas quebradas accedan a la moratoria.

La administradora federal destacó las modificaciones al proyecto del Poder Ejecutivo consensuadas en la discusión parlamentaria. Entre los principales cambios introducidos en la media sanción se destaca la extensión hasta el 31 de julio de 2020 en las deudas vencidas que pueden incluirse. Marcó del Pont también remarcó la inclusión de un beneficio para los contribuyentes cumplidores y el establecimiento de condiciones de acceso para las grandes empresas.

Acuerdo - Reestructuración

“Hoy es un día muy importante. Argentina dio un paso significativo en el proceso de renegociación de la deuda”, expresó Mercedes Marcó del Pont al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde se abordó el proyecto de ampliación de la moratoria que ya recibió la media sanción de la Cámara de Diputados.

"Nos tocó reestructurar una deuda que no contrajimos como ocurrió en 2005 y 2010. Habíamos dado vuelta una página que se volvió a abrir con el híper endeudamiento de los últimos años. Hoy avanzamos en la resolución de esos problemas para poder volver a crecer”, remarcó la titular de la AFIP.