Colombia: ordenaron detener al ex presidente Uribe

04 de agosto de 2020

La Corte Suprema dispuso el arresto domiciliario de Álvaro Uribe, actual senador y otrora Presidente de Colombia, por "fraude procesal".

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó este martes la orden de detención domiciliaria del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe por los delitos de "fraude procesal" y "soborno", lo que supone la primera vez en la historia del país que una medida de este tipo es impuesta a un ex mandatario.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria" , escribió el ex presidente de Colombia en un mensaje de Twitter.

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1290712262504779784
Colombia: la Corte Suprema pidió la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe

Uribe, de 68 años, fue presidente de Colombia por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010 (una novedad para el país), y fue el encargado de designar a su propio sucesor, Juan Manuel Santos, con quien hoy está enfrentado políticamente.

Luego apadrinó al actual mandatario, Iván Duque, y desde 2014 ocupa una banca en el Senado por el partido Centro Democrático, que él fundó.

Uribe se presentó ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre de 2019 para una indagatoria por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, un caso que podría hacerlo perder sus fueros de senador.

El caso por el que será indagado Uribe se remonta a 2012, cuando denunció al senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a ex paramilitares en las cárceles y convencerlos para que declararan en su contra.

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informa la agencia de noticias EFE.

Uribe acusó a Cepeda, pero el entonces Magistrado Auxiliar de la Sala Penal de Colombia, José Luis Barceló, decidió archivar en febrero de 2018 la denuncia, y consideró que había elementos para abrir una investigación al ex mandatario por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierda.

La estrategia de Uribe se volvió en su contra, y ahora deber responder a un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, un caso único en Colombia.

Temas