Donald Trump, sobre las explosiones en Beirut: "Parece un ataque terrible"

Mundo

El presidente de Estados Unidos aseguró que se reunió con sus generales y piensan que no se trató de algún tipo de explosión industrial.

Las dos explosiones en el puerto de Beirut parecen producto de un “terrible ataque”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ninguna hipótesis sobre las causas de las detonaciones apuntó a alimentar esa chance.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que las dos detonaciones que dejaron más de 70 muertos y de 3.000 heridos en el puerto de la capital libanesa parecían “un terrible ataque”, y expresó el deseo de su país de “ayudar” a la castigada nación asiática.

explosión líbano

Trump abrió su encuentro con la prensa con la expresión de sus "más profundas condolencias" para con los libaneses. "Tenemos una muy buena relación con el pueblo del Líbano y estaremos allí para ayudar. Parece un ataque terrible", señaló el mandatario. Remarcó, además, que sus “plegarias están con todas las víctimas y sus familias”.

"Me reuní con nuestros generales" y ellos piensan "que esto no fue algún tipo de explosión industrial". "Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque", agregó el mandatario.

Sin embargo, según fuentes la Administración estadounidense, no está claro de dónde procede la información presentada por Trump, y las primeras noticias apuntan al carácter accidental del suceso, que ha destruido parte de la capital del Líbano.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la república, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas que llevaba seis años en un almacén sin custodiar fue la causa de la explosión.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. "Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", añadió.

Explosión en Beirut

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

"No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas", prometió el primer ministro.

El Consejo Superior de Defensa "recomienda" al gobierno decretar el "estado de emergencia" durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un "poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad", según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.