05 de agosto de 2020

Por los numerosos incendios, el Gobierno de Entre Ríos emitió un decreto y advirtió por "la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud".

El Gobierno de Entre Ríos declaró este miércoles la emergencia ambiental en la zona de islas del delta del río Paraná, en donde se registraron numerosos incendios que generaron gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a ciudades de dicha provincia y de Santa Fe.

De este modo, las autoridades de Entre Ríos dijeron que los incendios "aumentaron considerablemente" durante junio y que fueron provocados con el objeto de "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y consecuencia de pesca y caza".

Fue así que mediante el decreto 1.096, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso la emergencia ambiental debido a "la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud", y ratificó la prohibición de realizar quemas en la zona.

El decreto emitido este miércoles alcanza a la zona del delta de Entre Ríos, que abarca a los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Mientras tanto, la emisión del humo afectó a ciudades de Entre Ríos y de Santa Fe, y la elevada degradación del medio ambiente de la zona de humedales "hacen necesaria" esta medida para "mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales".

La declaración se sustenta en el derecho de todo habitante a un medio ambiente sano, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, declararon fuentes gubernamentales. También se basan en el principio de prevención que manda a atender de forma prioritaria e integral a los fines de prevenir efectos negativos sobre el ambiente, según la ley general del Ambiente 25.675.

El decreto del Gobierno de Entre Ríos el decreto también menciona al artículo 22 de la Constitución provincial, que dispone el derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado; y el 83, que garantiza el principio de prevención y sustentabilidad.

Finalmente, menciona la ley 9.868 de Manejo y Prevención del Fuego en Áreas Rurales y Forestales, que prohíbe el uso del fuego en dicho ámbito.

Temas